martes, 29 de mayo de 2007

OLVÍDESE DE SU MALA MEMORIA

La memoria no es como un músculo, algo específico que uno puede ejercitar. Es una forma de organizar información en su cerebro. Así que si está dispuesto a mejorar su memoria, necesitará cambiar y re-organizar su forma de pensar.

¿Alguna vez se preguntó por qué no puede acordarse de lo que comió anoche pero todavía puede recordar cada palabra de su canción favorita? En el siguiente artículo sabrá por qué olvida y le brindaré las herramientas necesarias para que lo recuerde todo –desde trivia de concursos hasta su código PIN– en un instante.

1. Números telefónicos

Por qué los olvida: Hay información que no está hecha para recordarse. Los números telefónicos, por ejemplo, se conservan en la memoria de corto plazo durante un minuto aproximadamente. En estos días es fácil anotarlos en un teléfono celular. Pero si le roban el teléfono o lo deja en casa, repentinamente tendrá que recurrir a su materia gris. Y si la entrena correctamente, será capaz de hacer más de lo que piensa.

Memoria instantánea: Asocie una forma o imagen con cada número del 0 al 9 (0=círculo, 1=lapicero, 2=cisne, 3=senos, 4=velero...) e invente una historia que ponga cada número en ese orden. Fabrizio Cornalba, tutor de memoria de la firma de capacitación empresarial Colors Time, con sede en Milán, pone como ejemplo el número 2104: un cisne con un enorme lapicero en el pico que dibuja un círculo en un velero.

2. Fechas y aniversarios

Por qué los olvida:
Con frecuencia las fechas son difíciles de recordar porque parecen tener tan poco sentido hasta que las relacionamos con algo específico. Además uno se olvida de ese cumpleaños porque han pasado más de 360 días desde el anterior y porque ha habido muchísimas otras cosas que recordar durante todo ese tiempo.

Memoria instantánea: “Asocie el día profético con una característica física de la persona cuyo cumpleaños desea recordar”, aconseja Fabrizio Cornalba. Luego invente una historia simple con todo eso. Por ejemplo, Ana la del pequeño lunar encima del labio nació el 21 de diciembre. Tome el cisne (2) con un lapicero (1) en la boca, pero esta vez imagine el lunar como una decoración en un árbol navideño (diciembre). Y luego repita.

3. Nombres

Por qué los olvida: El problema más común de memoria es olvidar los nombres. Normalmente las personas se sienten abrumadas por la situación en que conocen a extraños. O quizás es la minifalda de la desconocida lo que está distrayendo su atención. Pero poder recordar nombres es una ventaja valiosa en las áreas tanto empresarial como social, pues le ayuda a establecer instantáneamente una buena relación con nuevos contactos. Así que elimine “cómosellama” de su vocabulario.

Memoria instantánea: Franklin D. Roosevelt asombraba continuamente a su personal al recordar los nombres de casi todos los que conocía. ¿Pero cuál era su secreto? Él imaginaba ver el nombre de esa persona escrito en su frente. Esta es una técnica particularmente poderosa si visualiza el nombre escrito en su color favorito de rotulador. Asimismo los expertos en programación neurolingúística sugieren imaginar la sensación de escribir el nombre moviendo los dedos milimétricamente mientras uno visualiza el nombre y se lo repite a sí mismo. Revise estos consejos.

4. Llaves

Por qué las olvida: Es imposible (y poco práctico) recordar cada detalle de nuestra vida diaria, así que nuestro cerebro lo compensa realizando generalizaciones de memoria llamadas esquemas. Por ejemplo, en vez de recordar cada manzana que uno haya comido en su vida, su cerebro crea un esquema de manzanas: dura, roja, dulce. Lo mismo ocurre con sus llaves. En vez de recordar cada caso en el que colocó sus llaves encima de, digamos, la mesa de la cocina, uno crea un esquema “llaves = mesa de la cocina”, de modo que resulta difícil recordar los pocos casos que no se ajustan a la fórmula.

Memoria instantánea: Trate de instalar un par de ganchos de llaves junto a la puerta por donde entra normalmente a su casa. Sólo le tomará unos minutos taladrar los agujeros y atornillar los ganchos. Luego empiece a adquirir el hábito de colocar sus llaves en el gancho cada vez que entre por la puerta. Usted probablemente tiene las llaves en la mano al ingresar a su casa, así que asigne un lugar donde ponerlas cada vez que entre: un gancho, un plato, un cajón, etc. Déles una casa a sus llaves cuando llegue a casa.

5. Contraseñas

Por qué las olvida: “¿Usé el cumpleaños de Pedro? ¿O era mi apellido materno?” Si olvida estas contraseñas, hay una buena razón: usted buscaba algo ingenioso y que sólo tenía significado para usted cuando las creó. Pero es más fácil recurrir simplemente a una asociación de memoria con el sitio o el dispositivo que está usando.

Memoria instantánea: Si Yahoo! le recuerda a Tarzán gritando, cree una contraseña relacionada con la jungla, lo que le permitirá establecer una asociación con el sistema que está usando y una asociación inmediata con la palabra “yahoo” que tiene delante suyo.

6. Códigos PIN

Por qué los olvida: Cuando los recibe se le pide destruir la carta y no anotarlos nunca, lo cual produce pánico. Y esa ansiedad perturba su capacidad para recordar cosas. Mientras más se preocupe de olvidar números, más probable es que los olvide.

Memoria instantánea: Rompa las reglas anotándolos en papelitos y guardándolos en su billetera, pero primero codifíquelos. Trate de convertir los números en letras e invente una palabra. Por ejemplo el código 7526 forma la palabra “plan” cuando lo digita en un celular. Así que lo único de que tendrá que acordarse es que su “plan” es recordar su código, tras lo cual echará un vistazo a su teléfono e identificará los números que son representados por esas letras.

Siguiendo estos consejos sencillos, tendrá la mente de un elefante y lo único que olvidará es que antes se olvidaba de todo.

Traducción de See How Easily You Can Forget You Were Ever Forgetful

sábado, 19 de mayo de 2007

15 MITOS INÚTILES Y HASTA PELIGROSOS SOBRE LA VISTA

Distinguir la realidad de la ficción es importante, especialmente cuando el tema es la vista. Y viejas supersticiones sobre los ojos abundan. Muchas de ellas no tienen base en la realidad y por eso pueden resultar peligrosas si se deja llevar por sus consejos.

Pero saber cómo cuidar sus ojos es el primer paso para proteger su vista por el resto de su vida. Así que a continuación, toda la verdad sobre algunos mitos relacionados con los ojos:

Mito 1: “Sentarse demasiado cerca de la televisión daña los ojos”

No existe evidencia de que sentarse demasiado cerca del televisor dañe la vista. Así que siéntese donde esté más cómodo. Los ojos pueden cansarse si se sienta demasiado cerca durante largo rato, si la luz es demasiado baja, o si la pantalla del televisor está desenfocada.

Mito 2: “Leer en la oscuridad malogra la vista”
Al igual que sentarse demasiado cerca del televisor, leer con luz baja puede causar fatiga ocular, pero no es dañino y no perjudica su visión.

Mito 3: “Algunos ejercicios pueden mejorar su visión”

Estar vivo y mirar a su alrededor es todo lo que necesita para mantener sus músculos “tonificados”. Cualquier esfuerzo adicional es una pérdida de tiempo y no tiene ningún beneficio. Este mito ha sido explotado monetariamente por mucha gente, pero ponerse a girar los ojos no tiene ningún efecto en su visión.

Mito 4: “Los ojos se desgastan si los usa demasiado”

Los ojos no son como los focos de luz. Así que usarlos no los desgasta. De hecho, si sus ojos son saludables, pueden durarle toda la vida. Dejar de leer o de trabajar de cerca tanto no ayudará ni perjudicará su vista.

Mito 5: “La visión mejora en la gente de edad al nacerles una segunda vista”

La “segunda vista” se refiere a la capacidad de una persona para ver mejor, usualmente de cerca, a medida que envejece. La razón de esta “mejora” en la visión es que la potencia del lente cambia debido al crecimiento de una catarata. De modo que la segunda vista se debe en realidad a que uno tiene una catarata avanzada.

Mito 6: “Demasiado sexo, especialmente la masturbación, puede volverlo ciego”
No, no hay manera en que este ridículo mito pueda ser cierto. La sífilis, una enfermedad de transmisión sexual, puede conducir a la ceguera, la locura y la muerte si no es tratada. Es de aquí que proviene ese mito.

Mito 7: “Usar la medida incorrecta de lentes puede dañar sus ojos”
De hecho lo que se necesita para una buena visión es la medida de lentes correcta. Los lentes con la medida incorrecta no dañan sus ojos.

Mito 8: “Los ciegos tienen un sexto sentido o talentos extraordinarios”
La mayoría de personas con visión 20/20 no prestan mucha atención a sus otros sentidos. Los ciegos han desarrollado con mucho esfuerzo sus otros sentidos para compensar su pérdida de visión. No existe un sexto sentido. Es sólo trabajo duro y práctica.

Mito 9: “No es necesario hacerse examinar la vista antes de los 40”
Todos deberían seguir un programa apropiado de salud ocular que incluya un examen regular de la vista, tengan o no señales evidentes de problemas. Hay enfermedades tratables; el glaucoma, que puede aparecer antes de que cumpla 40, es una de ellas.

Mito 10: “Los doctores pueden transplantar ojos”
No es posible transplantar un ojo entero. El ojo está conectado al cerebro mediante un pequeño nervio llamado nervio óptico. Si se corta este nervio, no se puede volver a conectar, lo que hace imposible extirpar el ojo y reemplazarlo por otro. Cuando los médicos encuentren la forma de transplantar el cerebro, recién entonces podrán transplantar el ojo.

Mito 11: “Los científicos han creado un ojo biónico”
Los investigadores han estado trabajando en un microchip que reemplace las células dañadas de la retina de la visión central de una persona. Otros científicos han estado tratando de encontrar una forma de conectar una cámara directamente al cerebro. El ojo y el cerebro no funcionan en la forma en que funcionan una cámara y una computadora. Incluso después de que alguien descubra cómo fabricar un ojo biónico, todavía tienen que descifrar la manera de conectarlo al circuito neuronal del cerebro. Lo que han creado hasta ahora es una forma rudimentaria de visión consistente en varios puntos de luz.

Mito 12: “Se puede mirar de frente al sol si se entrecierra los ojos o se usa lentes oscuros”
La luz ultravioleta del sol llegará a sus ojos de todas maneras, dañando la córnea, el lente y la retina. De manera que mirar de frente al sol no sólo puede producir dolor de cabeza y distorsionar la visión momentáneamente, sino que también puede causar daño permanente a la vista. Nunca mire directamente un eclipse solar. La luz directa del sol puede volver ciega a una persona en menos de un minuto.

Mito 13: “No hay nada que se pueda hacer para evitar la pérdida de la visión”
Un examen regular de la vista y el uso de anteojos de seguridad apropiados pueden salvar su vista. Asimismo, a los primeros síntomas de pérdida de visión, como visión borrosa o destellos de luz, debería acudir donde su doctor. Si se detecta a tiempo, dependiendo de la causa, hay tratamientos que pueden corregir, detener o aminorar el avance de la pérdida de la visión.

Mito 14: “Aunque los lentes permiten ver mejor, hacen que la visión empeore con el tiempo”
Usar lentes nunca empeorará su vista. Antes de empezar a usar lentes, uno está acostumbrado a ver un mundo borroso a su alrededor. Como esto es todo lo que uno ha visto, uno lo acepta como normal. Cuando la visión se corrige con anteojos, uno empieza a ver con nitidez el mundo. Al quitarse los lentes después de usarlos por meses, el mismo mundo borroso de antes aparecerá ante sus ojos. Uno siente que podía arreglárselas sin usar lentes antes, pero ahora que se los quita ve borroso y se siente desvalido. En realidad es su percepción lo que ha cambiado.

Mito 15: “Comer zanahorias mejora la vista”
Aunque es verdad que las zanahorias son ricas en vitamina A, una vitamina esencial para la vista, sólo hace falta una pequeña cantidad para una buena visión. De hecho, comer grandes cantidades de vitamina A u otras vitaminas puede ser muy dañino.

Traducción de 15 Useless or Even Dangerous Eyesight Myths

miércoles, 16 de mayo de 2007

ANTES DE QUE DECLARE SU E-MAIL EN QUIEBRA...

¿Alguna vez deseó poder borrar todos sus mensajes sin responder? Quizás sí pueda hacerlo. Se llama e-mail en quiebra. Uno se da cuenta de que nunca va a poder salir de la pila de mensajes acumulados en su bandeja, así que sencillamente declara que no, que no podrá salir. Y así uno empieza otra vez de cero.

El capitalista de riesgo Fred Wilson y el presidente de Teglo Jeff Nolan se han unido a las filas del e-mail en quiebra esta semana, pero éste no es un concepto completamente nuevo. Lawrence Lessig acuñó el término en 2004:

En una nota automática enviada la semana pasada, Lessig escribió: "Estimada persona que me envió un mensaje todavía sin responder, lo siento, pero me declaro en quiebra de e-mail."

A continuación señalaba que la semana anterior se había pasado 80 horas revisando correo sin responder acumulado desde enero de 2002, y que había decidido que "sin un esfuerzo extraordinario" jamás podría contestar esos mensajes.

Si le parece que declarar en quiebra su correo electrónico es demasiado drástico, he aquí algunas tacticas que puede intentar primero:

Simplemente no responda su correo. No hace falta que le diga a todos que lo va hacer. Borre los mensajes de su bandeja y póngase al alcance de los demás de otras formas: por chat, por teléfono, incluso en persona. La gente que desee encontrarlo lo hará. El mundo no se detendrá si no responde sus mensajes.

La ventaja de declararse en quiebra es que uno se siente psicológicamente liberado para proceder a eliminar su correo. Pero responder su correo quizás no sean tan importante como piensa. Dudo que la gente que envió e-mails a Larry Lessig en enero de 2002 esperara una respuesta en 2004. Seamos realistas: la mayoría de las veces, la gente no se sienta a esperar a que les conteste.

Demore en responder. Cree una carpeta o etiqueta que tenga como nombre una fecha en el futuro, quizás dentro de una semana o dos si eso es lo máximo que puede soportar. Traslade allí todo lo que está actualmente en su bandeja. Llegado el día, lea los mensajes. ¿Necesita responderlos ahora? Muchos de ellos ya no necesitan respuesta, puesto que ya deben haberse resuelto o eventos posteriores los deben haber vuelto obsoletos.

Yo utilizo una etiqueta "pendiente" para lograr algo parecido a esto. Cuando estoy abrumado de correo, tomo todos los mensajes que creo que debería contestar, los marco con la etiqueta pendiente y los archivo en otro lugar para dejar libre la bandeja. Uno puede hacerlo así de fácil con una carpeta de pendientes si utiliza Outlook o el Mail.app de Apple. Yo reviso los mensajes pendientes cuando me acuerdo, no siguiendo alguna especie de cronograma. Para cuando me acuerdo, muchos de los mensajes ya no necesitan respuesta.

¿Aprobaría esto David Allen? De ninguna manera. Aquí la mente no es como el agua -se trata más bien de enfrentar la turbidez de la vida real.

Utilice una respuesta automática de correo que derive a la gente a otros canales. Es un poco presuntuoso contestar automáticamente con una descripción larguísima de sus problemas personales de falta de tiempo y una propuesta de solución. Si va a imponer una respuesta así a sus remitentes, procure que sea corta.

Me gustó ésta que recibí hace poco:

Debido a un problema técnico, existe la posibilidad de que nunca pueda leer su mensaje. Si es importante, por favor llámeme al teléfono xxx xxx.

Disculpas por cualquier inconveniente.


Simplemente coloque esa frase "existe la posibilidad de que nunca pueda leer su mensaje" en su respuesta automática y los remitentes tratarán de ubicarlo de otra manera... si realmente necesitan hacerlo. Uno puede adornarlo con cualquier excusa que desee: su recargada agenda, su desorden de déficit de atención inducido por la web, o los caprichos de los filtros anti-spam.

Quizás los más existencialistas de entre nosotros sencillamente lo dejaríamos en "existe la posibilidad de que nunca pueda leer su mensaje" y ¿acaso no es verdad? Quién sabe qué emergencia familiar, caída del servidor de correo, u otro evento desafortunado se pueda interponer entre remitente y destinatario.

Piense en el correo como un río, no como un lago. Lo maravilloso de Twitter es la capacidad de zambullirse allí en cualquier momento e ignorar lo que vino antes y lo que vendrá después cuando uno no está poniendo atención. Uno puede tratar su correo de la misma forma -eliminando todos los mensajes recibidos antes de cierta fecha. Pruebe esta técnica: dedique una hora a contestar e-mails. Comience con los más recientes y avance hacia atrás. Cuando termine la hora, borre el resto del correo.

Todo esto es un tanto drástico, verdad? Pero si está considerando declarar su correo en quiebra, tal vez necesite algo radical.

Traducción de
Before You Declare Email Bankruptcy...

viernes, 11 de mayo de 2007

LOS USUARIOS DE GMAIL SON MÁS JÓVENES, MÁS RICOS Y MEJORES EN LA CAMA

No es de sorprender, quizás, que las últimas estadísticas demuestren que los usuarios de Gmail tienden a ser más jóvenes y ricos que los de Yahoo Mail y Hotmail.

Gmail puso a disposición su servicio para todos en febrero, aumentando su participación en el mercado de visitas en EEUU en 17%, de febrero de 2007 a abril de 2007. Sin embargo, Yahoo Mail y Hotmail siguen siendo mucho más grandes en comparación, según Hitwise: la participación de mercado de Yahoo era 13 veces mayor, mientras que Hotmail tenía 6 veces la participación de Gmail.

La buena noticia es que si usted es un usuario de Gmail, es probable que sea parte de la élite: mientras que los usuarios de Yahoo y Hotmail son definitivamente promedio, los usuarios de Gmail tienden a ser jóvenes, tienen ingresos altos y son los primeros en adoptar las nuevas tecnologías. 54% de los usuarios tienen entre 18 y 34 años, mientras que 18% tienen un ingreso familiar anual promedio de entre $100,000 y $149,999 (comparado con 15% de Hotmail y 13% de Yahoo Mail). Otra estadística, tal vez relacionada con la juventud de los usuarios de Gmail: es más probable que sean usuarios de Facebook que los de los otros servicios.

En cuanto al rendimiento en el dormitorio: bueno, mentimos un poco. De hecho, las estadísticas señalan que es más probable que los usuarios solitarios de Gmail se dediquen a googlear sus nombres.

Traducción de Gmail Users are Younger, Richer, Good in Bed

jueves, 10 de mayo de 2007

EL DELICADO ARTE DE DECIR NO

Es un hecho reconocido que nadie puede ser productivo si asume demasiados compromisos -se termina abarcando demasiado y sin poder terminar nada, por lo menos no bien o a tiempo.

Pero la gente le pide un espacio de su tiempo en todo momento -a través del teléfono, el correo electrónico, los mensajes de texto, o personalmente. Para ser productivo y minimizar el estrés, usted tiene que aprender el delicado arte de decir No.

¿Por qué es tan difícil decir no? Bueno, para comenzar, puede herir, molestar o decepcionar a la persona a la que diga "no", y normalmente eso no es algo divertido. En segundo lugar, si espera trabajar con esa persona en el futuro, querrá continuar manteniendo una buena relación con ella, por lo que decir "no" de la manera equivocada podría poner en riesgo dicha relación.

Sin embargo, decir "no" no tiene por qué ser tan difícil ni malograr su relación. Aquí encontrará los 10 mejores consejos para aprender el delicado arte de decir No:

1. Valore su tiempo. Conozca cuáles son sus compromisos y sepa cuánto vale su precioso tiempo. Más adelante, cuando alguien le pida dedicar parte de éste a un nuevo compromiso, sabrá que simplemente no puede hacerlo. Dígales: "En este momento no puedo... estoy sobrecargado de trabajo."

2. Conozca sus prioridades. Incluso si tuviera tiempo extra (lo cual para muchos de nosotros es poco frecuente), debe preguntarse: ¿es este nuevo compromiso la manera en que quiero emplear ese tiempo libre? En mi caso, yo sé que más compromisos significan menos tiempo con mi esposa y mis hijos, quienes para mí son más importantes que cualquier otra cosa.

3. Practique decir no. La práctica hace al maestro. Decir "no" con tanta frecuencia como le sea posible es una excelente manera de sentirse mejor y más cómodo al decir esa palabra. Y a veces, repetirla es la única forma de hacer llegar el mensaje a alguien extremadamente insistente. Cuando insistan, usted simplemente siga diciendo no. En algún momento entenderán el mensaje.

4. No se disculpe. Una forma común de empezar una negativa es diciendo "lo siento pero..." porque la gente piensa que suena más cortés. Si bien la cortesía es importante, disculparse sólo hace que su negativa suene más débil. Necesita ser firme y no disculparse por cuidar de su tiempo.

5. Deje de ser amable. Nuevamente, es importante ser cortés, pero ser amable diciendo sí todo el tiempo es perjudicial para usted. Si hace que sea fácil para los demás arrebatarle su tiempo (o su dinero), continuarán haciéndolo. Pero si usted pone una barrera, buscarán blancos más fáciles. Muéstreles que cuida muy bien su tiempo manteniéndose firme y rechazando tantos pedidos (siempre que éstos no se encuentren en su lista de prioridades) como sea posible.

6. Dígale no a su jefe. A veces sentimos que tenemos que decir sí a nuestro jefe -es nuestro jefe, ¿no? Y si le decimos "no" parecerá que no podemos con el trabajo -al menos ése es el razonamiento común. Pero de hecho, es lo opuesto -explíquele a su jefe que al asumir demasiados compromisos usted está debilitando su productividad y poniendo en riesgo sus compromisos actuales. Si su jefe insiste en que asuma el proyecto, revise su lista de proyectos o tareas y pídale que lo ayude a priorizar nuevamente, explicándole que hay un límite para lo que puede hacer a la vez.

7. Tome la delantera. A menudo es mucho más fácil adelantarse y evitar los pedidos que decir "no" una vez que se lo han hecho. Si usted sabe que le van a pedir hacer algo, por ejemplo, en una reunión, simplemente diga a todos ni bien entre, "Miren muchachos, les quiero advertir, mi semana está copada con algunos proyectos urgentes y no voy a poder aceptar ningún otro."

8. Te contesto después. En lugar de dar una respuesta inmediata, casi siempre es mejor decirle a la persona que lo va a considerar y que le contestará más tarde. Esto le permitirá pensarlo y revisar sus compromisos y prioridades. Luego, si no puede aceptar, simplemente dígale a la persona: "Lo he pensado y he revisado mis prioridades, no voy a poder acomodar tu pedido al tiempo que tengo disponible". Al menos lo habrá tomado en cuenta.

9. Quizá después. Si ésta es una opción que usted quisiera mantener abierta, en lugar de simplemente cerrarle la puerta en las narices a la persona, es mejor decir, "Parece una oportunidad interesante, pero justo no tengo tiempo en este momento. Quizá podemos conversarlo en... [dé un plazo]". La próxima vez, cuando vuelvan a hablar con usted, quizá tenga algo de tiempo libre.

10. No eres tú, soy yo. Esta clásica frase para rechazar a alguien con quien no queremos salir puede funcionar en otras situaciones. Pero sea sincero. A menudo la persona o el proyecto vale la pena, pero no es para usted, al menos no en ese momento. Simplemente dígalo: puede alabar el proyecto, a la persona, o a la institución... pero aclare que el proyecto no es el adecuado para usted, o que no es lo que está buscando en ese momento. Solamente dígalo si es cierto. La gente puede sentir cuando uno no es sincero.

Traducción de The Gentle Art of Saying No

miércoles, 9 de mayo de 2007

10 CARACTERÍSTICAS DE LA GENTE REALMENTE OCIOSA

1. Incapacidad de realizar el esfuerzo necesario para completar cualquier

Traducción (incompleta) de 10 Attributes of Really Lazy People

sábado, 5 de mayo de 2007

10 PASOS PARA AUMENTAR SU CREATIVIDAD

por Jeffrey Baumgartner

1. Escuche música de Johann Sebastian Bach. Si Bach no lo hace más creativo, probablemente deba ver a su doctor - o a un neurocirujano si también sufre de dolores de cabeza, alucinaciones y antojos extraños a mitad de la noche.

2. Practique la lluvia de ideas. Si se hace apropiadamente, la técnica de lluvia de ideas puede ayudarlo no sólo a que se le ocurra una gran cantidad de nuevas ideas, sino que también le ayudará a decidir cuál es la mejor. Si desea más información (en inglés) sobra la técnica de lluvia de ideas haga click aquí.

3. Cargue siempre una libreta de apuntes y un lápiz o lapicero. De esa manera, si se le ocurre alguna idea, puede anotarla rápidamente. Cuando relea sus notas, encontrará que aproximadamente el 90% de sus ideas son tontas. No se preocupe, eso es normal. Lo que importa es el 10% de ideas brillantes.

4. Si está atrapado en una idea, abra un diccionario, escoja una palabra al azar y trate de formular ideas incorporando esta palabra. Se quedará sorprendido de ver lo bien que funciona. El concepto está basado en una verdad simple pero poco conocida: la libertad inhibe la creatividad. No hay nada como las restricciones para ponerse a pensar.

5. Defina su problema. Tome una hoja de papel, un cuaderno de notas electrónico, la computadora o lo que utilice para hacer anotaciones, y defina en detalle cuál es su problema. Una vez que lo haya hecho, es probable que se le empiece a ocurrir muchas ideas.

6. Si no puede pensar, salga a dar un paseo. Un cambio de atmósfera le resultará beneficioso y un ejercicio suave ayudará a las células de su cerebro a desperezarse.

7. No vea televisión. Experimentos llevados a cabo en el Laboratorio Creativo JPB muestran que ver televisión hace que su cerebro se chorree lentamente por sus orejas y/o nariz. No es una bonita imagen, pero sucede.

8. No consuma drogas. La gente que consume drogas piensa que es creativa. Para todos los demás, son sólo gente que consume drogas.

9. Lea tanto como pueda sobre todo los temas posibles. Los libros ejercitan su cerebro, son fuente de inspiración y lo llenan de información que le permite establecer conexiones creativas fácilmente.

10. Ejercite su cerebro. Los cerebros, como cualquier cuerpo, necesitan ejercitarse para mantenerse en forma. Si no ejercita su cerebro, éste se volverá flácido e inútil. Ejercítelo leyendo mucho (ver el punto anterior), hablando con gente inteligente y discrepando - discutir puede ser una excelente forma de poner a trabajar las células de su cerebro. Pero ojo, discutir sobre política o directores de cine es positivo; pelear por ver quién lava los platos, no.

Traducción de 10 Steps for Boosting Creativity

miércoles, 2 de mayo de 2007

RESUCITAR A LOS MUERTOS

La nueva ciencia de la resucitación está cambiando la manera en que los médicos tratan los ataques al corazón - y a la propia muerte.

Por Jerry Adler
Newsweek

Imagínese que alguien acaba de morir de un ataque al corazón. Sus órganos están intactos, no ha perdido sangre. Lo único que ha pasado es que su corazón ha dejado de latir -lo que se define como "muerte clínica"- y su cerebro ha dejado de funcionar con el fin de conservar oxígeno. Pero ¿qué es lo que ha muerto realmente? Hace sólo unos años, en 1993, cuando el doctor Sherwin Nuland escribió el best seller "Cómo Morimos", la respuesta convencional habría sido que eran las células las que morían. El paciente no podía ser resucitado porque los tejidos tanto de su cerebro como de su corazón habían sufrido un daño irreversible debido a la falta de oxígeno.

Se suponía que este proceso empezaba en un lapso de cuatro o cinco minutos. Si el paciente no recibe resucitación cardiopulmonar durante ese tiempo, y si su corazón no puede volver a latir pronto, es poco probable que sobreviva. Este dogma permaneció sin cuestionamiento hasta que los investigadores vieron realmente bajo un microscopio lo que pasaba con las células del corazón que habían sido privadas de oxígeno. Lo que vieron los asombró, según el doctor Lance Becker, una autoridad en medicina de emergencia en la Universidad de Pensilvania. "Después de una hora", dice, "no pudimos ver ninguna evidencia de que las células hubiesen muerto. Pensamos que habíamos hecho algo mal". De hecho, las células que no habían recibido su flujo de sangre murieron recién después de unas horas.

Pero si las células siguen vivas, ¿por qué los médicos no pueden reanimar a alguien que ha estado muerto por una hora? La razón es que una vez que las células han estado sin oxígeno por más de cinco minutos, mueren tan pronto el flujo de oxígeno se restablece. Este descubrimiento los dejó atónitos. Según Becker, fue lo que lo llevó a su puesto actual como director del Centro para la Ciencia de la Resucitación en Pensilvania, un instituto de investigación recientemente creado, que trabaja en una de las últimas fronteras de la medicina: resucitar a los muertos.

Los biólogos aún están tratando de entender las implicancias de este nuevo punto de vista sobre la muerte celular -que no sería una muerte pasiva, como la de la llama de una vela que que ha sido cubierta con un vaso, sino un evento bioquímico activo desencadenado por la "reperfusión", es decir, la reanudación del flujo de oxígeno. La investigación los lleva a analizar profundamente la maquinaria de la célula, hasta llegar a las diminutas estructuras limitadas por una membrana conocidas como mitocondrios, donde el combustible celular se oxida para proporcionar energía. Los mitocondrios controlan el proceso llamado apoptosis, es decir, la muerte programada de celulas anormales que es la principal defensa del organismo frente al cáncer. "Tenemos la impresión", dice Becker, "de que el mecanismo de vigilancia celular no puede reconocer la diferencia entre una célula cancerosa y una que ha sufirido reperfusión de oxígeno. Algo activa el interruptor que hace que la célula muera."

Con este descubrimiento vino otro: el procedimiento estándar en una sala de emergencias es exactamente al revés. Cuando alguien colapsa en la calle por un paro cardíaco, si tiene suerte, recibe RCP inmediatamente y se trata de mantener su circulación hasta que puede ser reanimado en el hospital. Pero los demás, los que no tienen suerte, permanecerán 10, 15 minutos o más sin que su corazón lata, y cuando llegan a la sala de emergencias, ¿qué sucede? "Le aplicamos oxígeno", dice Becker. "Sacudimos su corazón con golpes, le bombeamos epinefrina para forzarlo a latir, es decir, hacemos que reciba más oxígeno." El músculo del corazón que estuvo privado de sangre, de pronto recibe oxígeno, precisamente aquello que conduce a la muerte celular. En lugar de ello, dice Becker, deberíamos tratar de reducir la captación de oxígeno, desacelerar el metabolismo y ajustar la química de la sangre para llevar a cabo una reperfusión gradual y segura.

Los investigadores todavía están trabajando en cómo hacer esto. Un estudio hecho en cuatro hospitales publicado el año pasado por la Universidad de California, mostró una notable tasa de éxito en el tratamiento de paros cardíacos repentinos con un método que incluye, entre otras cosas, una infusión "cardioplégica" de sangre para mantener al corazón en animación suspendida. Los pacientes fueron conectados a una máquina cardiopulmonar para mantener la circulación de sangre al cerebro hasta que el corazón pudiese ser reanimando sin riesgo. El estudio involucró a sólo 34 pacientes, pero un 80 por ciento de ellos salieron con vida del hospital. En un estudio con los métodos tradicionales los resultados fueron del 15 por ciento.

Becker también es partidario de producir la hipotermia -bajar la temperatura del cuerpo de 37 a 33 grados Celsius- lo que parece desacelerar las reacciones químicas que son afectadas por la reperfusión. El ha desarrollado una pasta inyectable compuesta de sal y hielo para enfriar la sangre rápidamente, y espera que ésta pase a formar parte del equipo estándar de respuesta a emergencias. "En una sala de emergencias uno trabaja como loco durante media hora para salvar a alguien cuyo corazón se ha detenido, y finalmente alguien dice, "creo que lo perdimos", y en ese momento paramos", señala Becker. El cuerpo que se encuentra en la camilla está muerto, pero sus miles de millones de células todavía están vivas. Becker quiere resolver esa paradoja a favor de la vida.

Traducción de "To Treat the Dead"