miércoles, 16 de mayo de 2007

ANTES DE QUE DECLARE SU E-MAIL EN QUIEBRA...

¿Alguna vez deseó poder borrar todos sus mensajes sin responder? Quizás sí pueda hacerlo. Se llama e-mail en quiebra. Uno se da cuenta de que nunca va a poder salir de la pila de mensajes acumulados en su bandeja, así que sencillamente declara que no, que no podrá salir. Y así uno empieza otra vez de cero.

El capitalista de riesgo Fred Wilson y el presidente de Teglo Jeff Nolan se han unido a las filas del e-mail en quiebra esta semana, pero éste no es un concepto completamente nuevo. Lawrence Lessig acuñó el término en 2004:

En una nota automática enviada la semana pasada, Lessig escribió: "Estimada persona que me envió un mensaje todavía sin responder, lo siento, pero me declaro en quiebra de e-mail."

A continuación señalaba que la semana anterior se había pasado 80 horas revisando correo sin responder acumulado desde enero de 2002, y que había decidido que "sin un esfuerzo extraordinario" jamás podría contestar esos mensajes.

Si le parece que declarar en quiebra su correo electrónico es demasiado drástico, he aquí algunas tacticas que puede intentar primero:

Simplemente no responda su correo. No hace falta que le diga a todos que lo va hacer. Borre los mensajes de su bandeja y póngase al alcance de los demás de otras formas: por chat, por teléfono, incluso en persona. La gente que desee encontrarlo lo hará. El mundo no se detendrá si no responde sus mensajes.

La ventaja de declararse en quiebra es que uno se siente psicológicamente liberado para proceder a eliminar su correo. Pero responder su correo quizás no sean tan importante como piensa. Dudo que la gente que envió e-mails a Larry Lessig en enero de 2002 esperara una respuesta en 2004. Seamos realistas: la mayoría de las veces, la gente no se sienta a esperar a que les conteste.

Demore en responder. Cree una carpeta o etiqueta que tenga como nombre una fecha en el futuro, quizás dentro de una semana o dos si eso es lo máximo que puede soportar. Traslade allí todo lo que está actualmente en su bandeja. Llegado el día, lea los mensajes. ¿Necesita responderlos ahora? Muchos de ellos ya no necesitan respuesta, puesto que ya deben haberse resuelto o eventos posteriores los deben haber vuelto obsoletos.

Yo utilizo una etiqueta "pendiente" para lograr algo parecido a esto. Cuando estoy abrumado de correo, tomo todos los mensajes que creo que debería contestar, los marco con la etiqueta pendiente y los archivo en otro lugar para dejar libre la bandeja. Uno puede hacerlo así de fácil con una carpeta de pendientes si utiliza Outlook o el Mail.app de Apple. Yo reviso los mensajes pendientes cuando me acuerdo, no siguiendo alguna especie de cronograma. Para cuando me acuerdo, muchos de los mensajes ya no necesitan respuesta.

¿Aprobaría esto David Allen? De ninguna manera. Aquí la mente no es como el agua -se trata más bien de enfrentar la turbidez de la vida real.

Utilice una respuesta automática de correo que derive a la gente a otros canales. Es un poco presuntuoso contestar automáticamente con una descripción larguísima de sus problemas personales de falta de tiempo y una propuesta de solución. Si va a imponer una respuesta así a sus remitentes, procure que sea corta.

Me gustó ésta que recibí hace poco:

Debido a un problema técnico, existe la posibilidad de que nunca pueda leer su mensaje. Si es importante, por favor llámeme al teléfono xxx xxx.

Disculpas por cualquier inconveniente.


Simplemente coloque esa frase "existe la posibilidad de que nunca pueda leer su mensaje" en su respuesta automática y los remitentes tratarán de ubicarlo de otra manera... si realmente necesitan hacerlo. Uno puede adornarlo con cualquier excusa que desee: su recargada agenda, su desorden de déficit de atención inducido por la web, o los caprichos de los filtros anti-spam.

Quizás los más existencialistas de entre nosotros sencillamente lo dejaríamos en "existe la posibilidad de que nunca pueda leer su mensaje" y ¿acaso no es verdad? Quién sabe qué emergencia familiar, caída del servidor de correo, u otro evento desafortunado se pueda interponer entre remitente y destinatario.

Piense en el correo como un río, no como un lago. Lo maravilloso de Twitter es la capacidad de zambullirse allí en cualquier momento e ignorar lo que vino antes y lo que vendrá después cuando uno no está poniendo atención. Uno puede tratar su correo de la misma forma -eliminando todos los mensajes recibidos antes de cierta fecha. Pruebe esta técnica: dedique una hora a contestar e-mails. Comience con los más recientes y avance hacia atrás. Cuando termine la hora, borre el resto del correo.

Todo esto es un tanto drástico, verdad? Pero si está considerando declarar su correo en quiebra, tal vez necesite algo radical.

Traducción de
Before You Declare Email Bankruptcy...

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