jueves, 10 de mayo de 2007

EL DELICADO ARTE DE DECIR NO

Es un hecho reconocido que nadie puede ser productivo si asume demasiados compromisos -se termina abarcando demasiado y sin poder terminar nada, por lo menos no bien o a tiempo.

Pero la gente le pide un espacio de su tiempo en todo momento -a través del teléfono, el correo electrónico, los mensajes de texto, o personalmente. Para ser productivo y minimizar el estrés, usted tiene que aprender el delicado arte de decir No.

¿Por qué es tan difícil decir no? Bueno, para comenzar, puede herir, molestar o decepcionar a la persona a la que diga "no", y normalmente eso no es algo divertido. En segundo lugar, si espera trabajar con esa persona en el futuro, querrá continuar manteniendo una buena relación con ella, por lo que decir "no" de la manera equivocada podría poner en riesgo dicha relación.

Sin embargo, decir "no" no tiene por qué ser tan difícil ni malograr su relación. Aquí encontrará los 10 mejores consejos para aprender el delicado arte de decir No:

1. Valore su tiempo. Conozca cuáles son sus compromisos y sepa cuánto vale su precioso tiempo. Más adelante, cuando alguien le pida dedicar parte de éste a un nuevo compromiso, sabrá que simplemente no puede hacerlo. Dígales: "En este momento no puedo... estoy sobrecargado de trabajo."

2. Conozca sus prioridades. Incluso si tuviera tiempo extra (lo cual para muchos de nosotros es poco frecuente), debe preguntarse: ¿es este nuevo compromiso la manera en que quiero emplear ese tiempo libre? En mi caso, yo sé que más compromisos significan menos tiempo con mi esposa y mis hijos, quienes para mí son más importantes que cualquier otra cosa.

3. Practique decir no. La práctica hace al maestro. Decir "no" con tanta frecuencia como le sea posible es una excelente manera de sentirse mejor y más cómodo al decir esa palabra. Y a veces, repetirla es la única forma de hacer llegar el mensaje a alguien extremadamente insistente. Cuando insistan, usted simplemente siga diciendo no. En algún momento entenderán el mensaje.

4. No se disculpe. Una forma común de empezar una negativa es diciendo "lo siento pero..." porque la gente piensa que suena más cortés. Si bien la cortesía es importante, disculparse sólo hace que su negativa suene más débil. Necesita ser firme y no disculparse por cuidar de su tiempo.

5. Deje de ser amable. Nuevamente, es importante ser cortés, pero ser amable diciendo sí todo el tiempo es perjudicial para usted. Si hace que sea fácil para los demás arrebatarle su tiempo (o su dinero), continuarán haciéndolo. Pero si usted pone una barrera, buscarán blancos más fáciles. Muéstreles que cuida muy bien su tiempo manteniéndose firme y rechazando tantos pedidos (siempre que éstos no se encuentren en su lista de prioridades) como sea posible.

6. Dígale no a su jefe. A veces sentimos que tenemos que decir sí a nuestro jefe -es nuestro jefe, ¿no? Y si le decimos "no" parecerá que no podemos con el trabajo -al menos ése es el razonamiento común. Pero de hecho, es lo opuesto -explíquele a su jefe que al asumir demasiados compromisos usted está debilitando su productividad y poniendo en riesgo sus compromisos actuales. Si su jefe insiste en que asuma el proyecto, revise su lista de proyectos o tareas y pídale que lo ayude a priorizar nuevamente, explicándole que hay un límite para lo que puede hacer a la vez.

7. Tome la delantera. A menudo es mucho más fácil adelantarse y evitar los pedidos que decir "no" una vez que se lo han hecho. Si usted sabe que le van a pedir hacer algo, por ejemplo, en una reunión, simplemente diga a todos ni bien entre, "Miren muchachos, les quiero advertir, mi semana está copada con algunos proyectos urgentes y no voy a poder aceptar ningún otro."

8. Te contesto después. En lugar de dar una respuesta inmediata, casi siempre es mejor decirle a la persona que lo va a considerar y que le contestará más tarde. Esto le permitirá pensarlo y revisar sus compromisos y prioridades. Luego, si no puede aceptar, simplemente dígale a la persona: "Lo he pensado y he revisado mis prioridades, no voy a poder acomodar tu pedido al tiempo que tengo disponible". Al menos lo habrá tomado en cuenta.

9. Quizá después. Si ésta es una opción que usted quisiera mantener abierta, en lugar de simplemente cerrarle la puerta en las narices a la persona, es mejor decir, "Parece una oportunidad interesante, pero justo no tengo tiempo en este momento. Quizá podemos conversarlo en... [dé un plazo]". La próxima vez, cuando vuelvan a hablar con usted, quizá tenga algo de tiempo libre.

10. No eres tú, soy yo. Esta clásica frase para rechazar a alguien con quien no queremos salir puede funcionar en otras situaciones. Pero sea sincero. A menudo la persona o el proyecto vale la pena, pero no es para usted, al menos no en ese momento. Simplemente dígalo: puede alabar el proyecto, a la persona, o a la institución... pero aclare que el proyecto no es el adecuado para usted, o que no es lo que está buscando en ese momento. Solamente dígalo si es cierto. La gente puede sentir cuando uno no es sincero.

Traducción de The Gentle Art of Saying No

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