martes, 29 de mayo de 2007

OLVÍDESE DE SU MALA MEMORIA

La memoria no es como un músculo, algo específico que uno puede ejercitar. Es una forma de organizar información en su cerebro. Así que si está dispuesto a mejorar su memoria, necesitará cambiar y re-organizar su forma de pensar.

¿Alguna vez se preguntó por qué no puede acordarse de lo que comió anoche pero todavía puede recordar cada palabra de su canción favorita? En el siguiente artículo sabrá por qué olvida y le brindaré las herramientas necesarias para que lo recuerde todo –desde trivia de concursos hasta su código PIN– en un instante.

1. Números telefónicos

Por qué los olvida: Hay información que no está hecha para recordarse. Los números telefónicos, por ejemplo, se conservan en la memoria de corto plazo durante un minuto aproximadamente. En estos días es fácil anotarlos en un teléfono celular. Pero si le roban el teléfono o lo deja en casa, repentinamente tendrá que recurrir a su materia gris. Y si la entrena correctamente, será capaz de hacer más de lo que piensa.

Memoria instantánea: Asocie una forma o imagen con cada número del 0 al 9 (0=círculo, 1=lapicero, 2=cisne, 3=senos, 4=velero...) e invente una historia que ponga cada número en ese orden. Fabrizio Cornalba, tutor de memoria de la firma de capacitación empresarial Colors Time, con sede en Milán, pone como ejemplo el número 2104: un cisne con un enorme lapicero en el pico que dibuja un círculo en un velero.

2. Fechas y aniversarios

Por qué los olvida:
Con frecuencia las fechas son difíciles de recordar porque parecen tener tan poco sentido hasta que las relacionamos con algo específico. Además uno se olvida de ese cumpleaños porque han pasado más de 360 días desde el anterior y porque ha habido muchísimas otras cosas que recordar durante todo ese tiempo.

Memoria instantánea: “Asocie el día profético con una característica física de la persona cuyo cumpleaños desea recordar”, aconseja Fabrizio Cornalba. Luego invente una historia simple con todo eso. Por ejemplo, Ana la del pequeño lunar encima del labio nació el 21 de diciembre. Tome el cisne (2) con un lapicero (1) en la boca, pero esta vez imagine el lunar como una decoración en un árbol navideño (diciembre). Y luego repita.

3. Nombres

Por qué los olvida: El problema más común de memoria es olvidar los nombres. Normalmente las personas se sienten abrumadas por la situación en que conocen a extraños. O quizás es la minifalda de la desconocida lo que está distrayendo su atención. Pero poder recordar nombres es una ventaja valiosa en las áreas tanto empresarial como social, pues le ayuda a establecer instantáneamente una buena relación con nuevos contactos. Así que elimine “cómosellama” de su vocabulario.

Memoria instantánea: Franklin D. Roosevelt asombraba continuamente a su personal al recordar los nombres de casi todos los que conocía. ¿Pero cuál era su secreto? Él imaginaba ver el nombre de esa persona escrito en su frente. Esta es una técnica particularmente poderosa si visualiza el nombre escrito en su color favorito de rotulador. Asimismo los expertos en programación neurolingúística sugieren imaginar la sensación de escribir el nombre moviendo los dedos milimétricamente mientras uno visualiza el nombre y se lo repite a sí mismo. Revise estos consejos.

4. Llaves

Por qué las olvida: Es imposible (y poco práctico) recordar cada detalle de nuestra vida diaria, así que nuestro cerebro lo compensa realizando generalizaciones de memoria llamadas esquemas. Por ejemplo, en vez de recordar cada manzana que uno haya comido en su vida, su cerebro crea un esquema de manzanas: dura, roja, dulce. Lo mismo ocurre con sus llaves. En vez de recordar cada caso en el que colocó sus llaves encima de, digamos, la mesa de la cocina, uno crea un esquema “llaves = mesa de la cocina”, de modo que resulta difícil recordar los pocos casos que no se ajustan a la fórmula.

Memoria instantánea: Trate de instalar un par de ganchos de llaves junto a la puerta por donde entra normalmente a su casa. Sólo le tomará unos minutos taladrar los agujeros y atornillar los ganchos. Luego empiece a adquirir el hábito de colocar sus llaves en el gancho cada vez que entre por la puerta. Usted probablemente tiene las llaves en la mano al ingresar a su casa, así que asigne un lugar donde ponerlas cada vez que entre: un gancho, un plato, un cajón, etc. Déles una casa a sus llaves cuando llegue a casa.

5. Contraseñas

Por qué las olvida: “¿Usé el cumpleaños de Pedro? ¿O era mi apellido materno?” Si olvida estas contraseñas, hay una buena razón: usted buscaba algo ingenioso y que sólo tenía significado para usted cuando las creó. Pero es más fácil recurrir simplemente a una asociación de memoria con el sitio o el dispositivo que está usando.

Memoria instantánea: Si Yahoo! le recuerda a Tarzán gritando, cree una contraseña relacionada con la jungla, lo que le permitirá establecer una asociación con el sistema que está usando y una asociación inmediata con la palabra “yahoo” que tiene delante suyo.

6. Códigos PIN

Por qué los olvida: Cuando los recibe se le pide destruir la carta y no anotarlos nunca, lo cual produce pánico. Y esa ansiedad perturba su capacidad para recordar cosas. Mientras más se preocupe de olvidar números, más probable es que los olvide.

Memoria instantánea: Rompa las reglas anotándolos en papelitos y guardándolos en su billetera, pero primero codifíquelos. Trate de convertir los números en letras e invente una palabra. Por ejemplo el código 7526 forma la palabra “plan” cuando lo digita en un celular. Así que lo único de que tendrá que acordarse es que su “plan” es recordar su código, tras lo cual echará un vistazo a su teléfono e identificará los números que son representados por esas letras.

Siguiendo estos consejos sencillos, tendrá la mente de un elefante y lo único que olvidará es que antes se olvidaba de todo.

Traducción de See How Easily You Can Forget You Were Ever Forgetful

sábado, 19 de mayo de 2007

15 MITOS INÚTILES Y HASTA PELIGROSOS SOBRE LA VISTA

Distinguir la realidad de la ficción es importante, especialmente cuando el tema es la vista. Y viejas supersticiones sobre los ojos abundan. Muchas de ellas no tienen base en la realidad y por eso pueden resultar peligrosas si se deja llevar por sus consejos.

Pero saber cómo cuidar sus ojos es el primer paso para proteger su vista por el resto de su vida. Así que a continuación, toda la verdad sobre algunos mitos relacionados con los ojos:

Mito 1: “Sentarse demasiado cerca de la televisión daña los ojos”

No existe evidencia de que sentarse demasiado cerca del televisor dañe la vista. Así que siéntese donde esté más cómodo. Los ojos pueden cansarse si se sienta demasiado cerca durante largo rato, si la luz es demasiado baja, o si la pantalla del televisor está desenfocada.

Mito 2: “Leer en la oscuridad malogra la vista”
Al igual que sentarse demasiado cerca del televisor, leer con luz baja puede causar fatiga ocular, pero no es dañino y no perjudica su visión.

Mito 3: “Algunos ejercicios pueden mejorar su visión”

Estar vivo y mirar a su alrededor es todo lo que necesita para mantener sus músculos “tonificados”. Cualquier esfuerzo adicional es una pérdida de tiempo y no tiene ningún beneficio. Este mito ha sido explotado monetariamente por mucha gente, pero ponerse a girar los ojos no tiene ningún efecto en su visión.

Mito 4: “Los ojos se desgastan si los usa demasiado”

Los ojos no son como los focos de luz. Así que usarlos no los desgasta. De hecho, si sus ojos son saludables, pueden durarle toda la vida. Dejar de leer o de trabajar de cerca tanto no ayudará ni perjudicará su vista.

Mito 5: “La visión mejora en la gente de edad al nacerles una segunda vista”

La “segunda vista” se refiere a la capacidad de una persona para ver mejor, usualmente de cerca, a medida que envejece. La razón de esta “mejora” en la visión es que la potencia del lente cambia debido al crecimiento de una catarata. De modo que la segunda vista se debe en realidad a que uno tiene una catarata avanzada.

Mito 6: “Demasiado sexo, especialmente la masturbación, puede volverlo ciego”
No, no hay manera en que este ridículo mito pueda ser cierto. La sífilis, una enfermedad de transmisión sexual, puede conducir a la ceguera, la locura y la muerte si no es tratada. Es de aquí que proviene ese mito.

Mito 7: “Usar la medida incorrecta de lentes puede dañar sus ojos”
De hecho lo que se necesita para una buena visión es la medida de lentes correcta. Los lentes con la medida incorrecta no dañan sus ojos.

Mito 8: “Los ciegos tienen un sexto sentido o talentos extraordinarios”
La mayoría de personas con visión 20/20 no prestan mucha atención a sus otros sentidos. Los ciegos han desarrollado con mucho esfuerzo sus otros sentidos para compensar su pérdida de visión. No existe un sexto sentido. Es sólo trabajo duro y práctica.

Mito 9: “No es necesario hacerse examinar la vista antes de los 40”
Todos deberían seguir un programa apropiado de salud ocular que incluya un examen regular de la vista, tengan o no señales evidentes de problemas. Hay enfermedades tratables; el glaucoma, que puede aparecer antes de que cumpla 40, es una de ellas.

Mito 10: “Los doctores pueden transplantar ojos”
No es posible transplantar un ojo entero. El ojo está conectado al cerebro mediante un pequeño nervio llamado nervio óptico. Si se corta este nervio, no se puede volver a conectar, lo que hace imposible extirpar el ojo y reemplazarlo por otro. Cuando los médicos encuentren la forma de transplantar el cerebro, recién entonces podrán transplantar el ojo.

Mito 11: “Los científicos han creado un ojo biónico”
Los investigadores han estado trabajando en un microchip que reemplace las células dañadas de la retina de la visión central de una persona. Otros científicos han estado tratando de encontrar una forma de conectar una cámara directamente al cerebro. El ojo y el cerebro no funcionan en la forma en que funcionan una cámara y una computadora. Incluso después de que alguien descubra cómo fabricar un ojo biónico, todavía tienen que descifrar la manera de conectarlo al circuito neuronal del cerebro. Lo que han creado hasta ahora es una forma rudimentaria de visión consistente en varios puntos de luz.

Mito 12: “Se puede mirar de frente al sol si se entrecierra los ojos o se usa lentes oscuros”
La luz ultravioleta del sol llegará a sus ojos de todas maneras, dañando la córnea, el lente y la retina. De manera que mirar de frente al sol no sólo puede producir dolor de cabeza y distorsionar la visión momentáneamente, sino que también puede causar daño permanente a la vista. Nunca mire directamente un eclipse solar. La luz directa del sol puede volver ciega a una persona en menos de un minuto.

Mito 13: “No hay nada que se pueda hacer para evitar la pérdida de la visión”
Un examen regular de la vista y el uso de anteojos de seguridad apropiados pueden salvar su vista. Asimismo, a los primeros síntomas de pérdida de visión, como visión borrosa o destellos de luz, debería acudir donde su doctor. Si se detecta a tiempo, dependiendo de la causa, hay tratamientos que pueden corregir, detener o aminorar el avance de la pérdida de la visión.

Mito 14: “Aunque los lentes permiten ver mejor, hacen que la visión empeore con el tiempo”
Usar lentes nunca empeorará su vista. Antes de empezar a usar lentes, uno está acostumbrado a ver un mundo borroso a su alrededor. Como esto es todo lo que uno ha visto, uno lo acepta como normal. Cuando la visión se corrige con anteojos, uno empieza a ver con nitidez el mundo. Al quitarse los lentes después de usarlos por meses, el mismo mundo borroso de antes aparecerá ante sus ojos. Uno siente que podía arreglárselas sin usar lentes antes, pero ahora que se los quita ve borroso y se siente desvalido. En realidad es su percepción lo que ha cambiado.

Mito 15: “Comer zanahorias mejora la vista”
Aunque es verdad que las zanahorias son ricas en vitamina A, una vitamina esencial para la vista, sólo hace falta una pequeña cantidad para una buena visión. De hecho, comer grandes cantidades de vitamina A u otras vitaminas puede ser muy dañino.

Traducción de 15 Useless or Even Dangerous Eyesight Myths

miércoles, 16 de mayo de 2007

ANTES DE QUE DECLARE SU E-MAIL EN QUIEBRA...

¿Alguna vez deseó poder borrar todos sus mensajes sin responder? Quizás sí pueda hacerlo. Se llama e-mail en quiebra. Uno se da cuenta de que nunca va a poder salir de la pila de mensajes acumulados en su bandeja, así que sencillamente declara que no, que no podrá salir. Y así uno empieza otra vez de cero.

El capitalista de riesgo Fred Wilson y el presidente de Teglo Jeff Nolan se han unido a las filas del e-mail en quiebra esta semana, pero éste no es un concepto completamente nuevo. Lawrence Lessig acuñó el término en 2004:

En una nota automática enviada la semana pasada, Lessig escribió: "Estimada persona que me envió un mensaje todavía sin responder, lo siento, pero me declaro en quiebra de e-mail."

A continuación señalaba que la semana anterior se había pasado 80 horas revisando correo sin responder acumulado desde enero de 2002, y que había decidido que "sin un esfuerzo extraordinario" jamás podría contestar esos mensajes.

Si le parece que declarar en quiebra su correo electrónico es demasiado drástico, he aquí algunas tacticas que puede intentar primero:

Simplemente no responda su correo. No hace falta que le diga a todos que lo va hacer. Borre los mensajes de su bandeja y póngase al alcance de los demás de otras formas: por chat, por teléfono, incluso en persona. La gente que desee encontrarlo lo hará. El mundo no se detendrá si no responde sus mensajes.

La ventaja de declararse en quiebra es que uno se siente psicológicamente liberado para proceder a eliminar su correo. Pero responder su correo quizás no sean tan importante como piensa. Dudo que la gente que envió e-mails a Larry Lessig en enero de 2002 esperara una respuesta en 2004. Seamos realistas: la mayoría de las veces, la gente no se sienta a esperar a que les conteste.

Demore en responder. Cree una carpeta o etiqueta que tenga como nombre una fecha en el futuro, quizás dentro de una semana o dos si eso es lo máximo que puede soportar. Traslade allí todo lo que está actualmente en su bandeja. Llegado el día, lea los mensajes. ¿Necesita responderlos ahora? Muchos de ellos ya no necesitan respuesta, puesto que ya deben haberse resuelto o eventos posteriores los deben haber vuelto obsoletos.

Yo utilizo una etiqueta "pendiente" para lograr algo parecido a esto. Cuando estoy abrumado de correo, tomo todos los mensajes que creo que debería contestar, los marco con la etiqueta pendiente y los archivo en otro lugar para dejar libre la bandeja. Uno puede hacerlo así de fácil con una carpeta de pendientes si utiliza Outlook o el Mail.app de Apple. Yo reviso los mensajes pendientes cuando me acuerdo, no siguiendo alguna especie de cronograma. Para cuando me acuerdo, muchos de los mensajes ya no necesitan respuesta.

¿Aprobaría esto David Allen? De ninguna manera. Aquí la mente no es como el agua -se trata más bien de enfrentar la turbidez de la vida real.

Utilice una respuesta automática de correo que derive a la gente a otros canales. Es un poco presuntuoso contestar automáticamente con una descripción larguísima de sus problemas personales de falta de tiempo y una propuesta de solución. Si va a imponer una respuesta así a sus remitentes, procure que sea corta.

Me gustó ésta que recibí hace poco:

Debido a un problema técnico, existe la posibilidad de que nunca pueda leer su mensaje. Si es importante, por favor llámeme al teléfono xxx xxx.

Disculpas por cualquier inconveniente.


Simplemente coloque esa frase "existe la posibilidad de que nunca pueda leer su mensaje" en su respuesta automática y los remitentes tratarán de ubicarlo de otra manera... si realmente necesitan hacerlo. Uno puede adornarlo con cualquier excusa que desee: su recargada agenda, su desorden de déficit de atención inducido por la web, o los caprichos de los filtros anti-spam.

Quizás los más existencialistas de entre nosotros sencillamente lo dejaríamos en "existe la posibilidad de que nunca pueda leer su mensaje" y ¿acaso no es verdad? Quién sabe qué emergencia familiar, caída del servidor de correo, u otro evento desafortunado se pueda interponer entre remitente y destinatario.

Piense en el correo como un río, no como un lago. Lo maravilloso de Twitter es la capacidad de zambullirse allí en cualquier momento e ignorar lo que vino antes y lo que vendrá después cuando uno no está poniendo atención. Uno puede tratar su correo de la misma forma -eliminando todos los mensajes recibidos antes de cierta fecha. Pruebe esta técnica: dedique una hora a contestar e-mails. Comience con los más recientes y avance hacia atrás. Cuando termine la hora, borre el resto del correo.

Todo esto es un tanto drástico, verdad? Pero si está considerando declarar su correo en quiebra, tal vez necesite algo radical.

Traducción de
Before You Declare Email Bankruptcy...

viernes, 11 de mayo de 2007

LOS USUARIOS DE GMAIL SON MÁS JÓVENES, MÁS RICOS Y MEJORES EN LA CAMA

No es de sorprender, quizás, que las últimas estadísticas demuestren que los usuarios de Gmail tienden a ser más jóvenes y ricos que los de Yahoo Mail y Hotmail.

Gmail puso a disposición su servicio para todos en febrero, aumentando su participación en el mercado de visitas en EEUU en 17%, de febrero de 2007 a abril de 2007. Sin embargo, Yahoo Mail y Hotmail siguen siendo mucho más grandes en comparación, según Hitwise: la participación de mercado de Yahoo era 13 veces mayor, mientras que Hotmail tenía 6 veces la participación de Gmail.

La buena noticia es que si usted es un usuario de Gmail, es probable que sea parte de la élite: mientras que los usuarios de Yahoo y Hotmail son definitivamente promedio, los usuarios de Gmail tienden a ser jóvenes, tienen ingresos altos y son los primeros en adoptar las nuevas tecnologías. 54% de los usuarios tienen entre 18 y 34 años, mientras que 18% tienen un ingreso familiar anual promedio de entre $100,000 y $149,999 (comparado con 15% de Hotmail y 13% de Yahoo Mail). Otra estadística, tal vez relacionada con la juventud de los usuarios de Gmail: es más probable que sean usuarios de Facebook que los de los otros servicios.

En cuanto al rendimiento en el dormitorio: bueno, mentimos un poco. De hecho, las estadísticas señalan que es más probable que los usuarios solitarios de Gmail se dediquen a googlear sus nombres.

Traducción de Gmail Users are Younger, Richer, Good in Bed

jueves, 10 de mayo de 2007

EL DELICADO ARTE DE DECIR NO

Es un hecho reconocido que nadie puede ser productivo si asume demasiados compromisos -se termina abarcando demasiado y sin poder terminar nada, por lo menos no bien o a tiempo.

Pero la gente le pide un espacio de su tiempo en todo momento -a través del teléfono, el correo electrónico, los mensajes de texto, o personalmente. Para ser productivo y minimizar el estrés, usted tiene que aprender el delicado arte de decir No.

¿Por qué es tan difícil decir no? Bueno, para comenzar, puede herir, molestar o decepcionar a la persona a la que diga "no", y normalmente eso no es algo divertido. En segundo lugar, si espera trabajar con esa persona en el futuro, querrá continuar manteniendo una buena relación con ella, por lo que decir "no" de la manera equivocada podría poner en riesgo dicha relación.

Sin embargo, decir "no" no tiene por qué ser tan difícil ni malograr su relación. Aquí encontrará los 10 mejores consejos para aprender el delicado arte de decir No:

1. Valore su tiempo. Conozca cuáles son sus compromisos y sepa cuánto vale su precioso tiempo. Más adelante, cuando alguien le pida dedicar parte de éste a un nuevo compromiso, sabrá que simplemente no puede hacerlo. Dígales: "En este momento no puedo... estoy sobrecargado de trabajo."

2. Conozca sus prioridades. Incluso si tuviera tiempo extra (lo cual para muchos de nosotros es poco frecuente), debe preguntarse: ¿es este nuevo compromiso la manera en que quiero emplear ese tiempo libre? En mi caso, yo sé que más compromisos significan menos tiempo con mi esposa y mis hijos, quienes para mí son más importantes que cualquier otra cosa.

3. Practique decir no. La práctica hace al maestro. Decir "no" con tanta frecuencia como le sea posible es una excelente manera de sentirse mejor y más cómodo al decir esa palabra. Y a veces, repetirla es la única forma de hacer llegar el mensaje a alguien extremadamente insistente. Cuando insistan, usted simplemente siga diciendo no. En algún momento entenderán el mensaje.

4. No se disculpe. Una forma común de empezar una negativa es diciendo "lo siento pero..." porque la gente piensa que suena más cortés. Si bien la cortesía es importante, disculparse sólo hace que su negativa suene más débil. Necesita ser firme y no disculparse por cuidar de su tiempo.

5. Deje de ser amable. Nuevamente, es importante ser cortés, pero ser amable diciendo sí todo el tiempo es perjudicial para usted. Si hace que sea fácil para los demás arrebatarle su tiempo (o su dinero), continuarán haciéndolo. Pero si usted pone una barrera, buscarán blancos más fáciles. Muéstreles que cuida muy bien su tiempo manteniéndose firme y rechazando tantos pedidos (siempre que éstos no se encuentren en su lista de prioridades) como sea posible.

6. Dígale no a su jefe. A veces sentimos que tenemos que decir sí a nuestro jefe -es nuestro jefe, ¿no? Y si le decimos "no" parecerá que no podemos con el trabajo -al menos ése es el razonamiento común. Pero de hecho, es lo opuesto -explíquele a su jefe que al asumir demasiados compromisos usted está debilitando su productividad y poniendo en riesgo sus compromisos actuales. Si su jefe insiste en que asuma el proyecto, revise su lista de proyectos o tareas y pídale que lo ayude a priorizar nuevamente, explicándole que hay un límite para lo que puede hacer a la vez.

7. Tome la delantera. A menudo es mucho más fácil adelantarse y evitar los pedidos que decir "no" una vez que se lo han hecho. Si usted sabe que le van a pedir hacer algo, por ejemplo, en una reunión, simplemente diga a todos ni bien entre, "Miren muchachos, les quiero advertir, mi semana está copada con algunos proyectos urgentes y no voy a poder aceptar ningún otro."

8. Te contesto después. En lugar de dar una respuesta inmediata, casi siempre es mejor decirle a la persona que lo va a considerar y que le contestará más tarde. Esto le permitirá pensarlo y revisar sus compromisos y prioridades. Luego, si no puede aceptar, simplemente dígale a la persona: "Lo he pensado y he revisado mis prioridades, no voy a poder acomodar tu pedido al tiempo que tengo disponible". Al menos lo habrá tomado en cuenta.

9. Quizá después. Si ésta es una opción que usted quisiera mantener abierta, en lugar de simplemente cerrarle la puerta en las narices a la persona, es mejor decir, "Parece una oportunidad interesante, pero justo no tengo tiempo en este momento. Quizá podemos conversarlo en... [dé un plazo]". La próxima vez, cuando vuelvan a hablar con usted, quizá tenga algo de tiempo libre.

10. No eres tú, soy yo. Esta clásica frase para rechazar a alguien con quien no queremos salir puede funcionar en otras situaciones. Pero sea sincero. A menudo la persona o el proyecto vale la pena, pero no es para usted, al menos no en ese momento. Simplemente dígalo: puede alabar el proyecto, a la persona, o a la institución... pero aclare que el proyecto no es el adecuado para usted, o que no es lo que está buscando en ese momento. Solamente dígalo si es cierto. La gente puede sentir cuando uno no es sincero.

Traducción de The Gentle Art of Saying No

miércoles, 9 de mayo de 2007

10 CARACTERÍSTICAS DE LA GENTE REALMENTE OCIOSA

1. Incapacidad de realizar el esfuerzo necesario para completar cualquier

Traducción (incompleta) de 10 Attributes of Really Lazy People

sábado, 5 de mayo de 2007

10 PASOS PARA AUMENTAR SU CREATIVIDAD

por Jeffrey Baumgartner

1. Escuche música de Johann Sebastian Bach. Si Bach no lo hace más creativo, probablemente deba ver a su doctor - o a un neurocirujano si también sufre de dolores de cabeza, alucinaciones y antojos extraños a mitad de la noche.

2. Practique la lluvia de ideas. Si se hace apropiadamente, la técnica de lluvia de ideas puede ayudarlo no sólo a que se le ocurra una gran cantidad de nuevas ideas, sino que también le ayudará a decidir cuál es la mejor. Si desea más información (en inglés) sobra la técnica de lluvia de ideas haga click aquí.

3. Cargue siempre una libreta de apuntes y un lápiz o lapicero. De esa manera, si se le ocurre alguna idea, puede anotarla rápidamente. Cuando relea sus notas, encontrará que aproximadamente el 90% de sus ideas son tontas. No se preocupe, eso es normal. Lo que importa es el 10% de ideas brillantes.

4. Si está atrapado en una idea, abra un diccionario, escoja una palabra al azar y trate de formular ideas incorporando esta palabra. Se quedará sorprendido de ver lo bien que funciona. El concepto está basado en una verdad simple pero poco conocida: la libertad inhibe la creatividad. No hay nada como las restricciones para ponerse a pensar.

5. Defina su problema. Tome una hoja de papel, un cuaderno de notas electrónico, la computadora o lo que utilice para hacer anotaciones, y defina en detalle cuál es su problema. Una vez que lo haya hecho, es probable que se le empiece a ocurrir muchas ideas.

6. Si no puede pensar, salga a dar un paseo. Un cambio de atmósfera le resultará beneficioso y un ejercicio suave ayudará a las células de su cerebro a desperezarse.

7. No vea televisión. Experimentos llevados a cabo en el Laboratorio Creativo JPB muestran que ver televisión hace que su cerebro se chorree lentamente por sus orejas y/o nariz. No es una bonita imagen, pero sucede.

8. No consuma drogas. La gente que consume drogas piensa que es creativa. Para todos los demás, son sólo gente que consume drogas.

9. Lea tanto como pueda sobre todo los temas posibles. Los libros ejercitan su cerebro, son fuente de inspiración y lo llenan de información que le permite establecer conexiones creativas fácilmente.

10. Ejercite su cerebro. Los cerebros, como cualquier cuerpo, necesitan ejercitarse para mantenerse en forma. Si no ejercita su cerebro, éste se volverá flácido e inútil. Ejercítelo leyendo mucho (ver el punto anterior), hablando con gente inteligente y discrepando - discutir puede ser una excelente forma de poner a trabajar las células de su cerebro. Pero ojo, discutir sobre política o directores de cine es positivo; pelear por ver quién lava los platos, no.

Traducción de 10 Steps for Boosting Creativity

miércoles, 2 de mayo de 2007

RESUCITAR A LOS MUERTOS

La nueva ciencia de la resucitación está cambiando la manera en que los médicos tratan los ataques al corazón - y a la propia muerte.

Por Jerry Adler
Newsweek

Imagínese que alguien acaba de morir de un ataque al corazón. Sus órganos están intactos, no ha perdido sangre. Lo único que ha pasado es que su corazón ha dejado de latir -lo que se define como "muerte clínica"- y su cerebro ha dejado de funcionar con el fin de conservar oxígeno. Pero ¿qué es lo que ha muerto realmente? Hace sólo unos años, en 1993, cuando el doctor Sherwin Nuland escribió el best seller "Cómo Morimos", la respuesta convencional habría sido que eran las células las que morían. El paciente no podía ser resucitado porque los tejidos tanto de su cerebro como de su corazón habían sufrido un daño irreversible debido a la falta de oxígeno.

Se suponía que este proceso empezaba en un lapso de cuatro o cinco minutos. Si el paciente no recibe resucitación cardiopulmonar durante ese tiempo, y si su corazón no puede volver a latir pronto, es poco probable que sobreviva. Este dogma permaneció sin cuestionamiento hasta que los investigadores vieron realmente bajo un microscopio lo que pasaba con las células del corazón que habían sido privadas de oxígeno. Lo que vieron los asombró, según el doctor Lance Becker, una autoridad en medicina de emergencia en la Universidad de Pensilvania. "Después de una hora", dice, "no pudimos ver ninguna evidencia de que las células hubiesen muerto. Pensamos que habíamos hecho algo mal". De hecho, las células que no habían recibido su flujo de sangre murieron recién después de unas horas.

Pero si las células siguen vivas, ¿por qué los médicos no pueden reanimar a alguien que ha estado muerto por una hora? La razón es que una vez que las células han estado sin oxígeno por más de cinco minutos, mueren tan pronto el flujo de oxígeno se restablece. Este descubrimiento los dejó atónitos. Según Becker, fue lo que lo llevó a su puesto actual como director del Centro para la Ciencia de la Resucitación en Pensilvania, un instituto de investigación recientemente creado, que trabaja en una de las últimas fronteras de la medicina: resucitar a los muertos.

Los biólogos aún están tratando de entender las implicancias de este nuevo punto de vista sobre la muerte celular -que no sería una muerte pasiva, como la de la llama de una vela que que ha sido cubierta con un vaso, sino un evento bioquímico activo desencadenado por la "reperfusión", es decir, la reanudación del flujo de oxígeno. La investigación los lleva a analizar profundamente la maquinaria de la célula, hasta llegar a las diminutas estructuras limitadas por una membrana conocidas como mitocondrios, donde el combustible celular se oxida para proporcionar energía. Los mitocondrios controlan el proceso llamado apoptosis, es decir, la muerte programada de celulas anormales que es la principal defensa del organismo frente al cáncer. "Tenemos la impresión", dice Becker, "de que el mecanismo de vigilancia celular no puede reconocer la diferencia entre una célula cancerosa y una que ha sufirido reperfusión de oxígeno. Algo activa el interruptor que hace que la célula muera."

Con este descubrimiento vino otro: el procedimiento estándar en una sala de emergencias es exactamente al revés. Cuando alguien colapsa en la calle por un paro cardíaco, si tiene suerte, recibe RCP inmediatamente y se trata de mantener su circulación hasta que puede ser reanimado en el hospital. Pero los demás, los que no tienen suerte, permanecerán 10, 15 minutos o más sin que su corazón lata, y cuando llegan a la sala de emergencias, ¿qué sucede? "Le aplicamos oxígeno", dice Becker. "Sacudimos su corazón con golpes, le bombeamos epinefrina para forzarlo a latir, es decir, hacemos que reciba más oxígeno." El músculo del corazón que estuvo privado de sangre, de pronto recibe oxígeno, precisamente aquello que conduce a la muerte celular. En lugar de ello, dice Becker, deberíamos tratar de reducir la captación de oxígeno, desacelerar el metabolismo y ajustar la química de la sangre para llevar a cabo una reperfusión gradual y segura.

Los investigadores todavía están trabajando en cómo hacer esto. Un estudio hecho en cuatro hospitales publicado el año pasado por la Universidad de California, mostró una notable tasa de éxito en el tratamiento de paros cardíacos repentinos con un método que incluye, entre otras cosas, una infusión "cardioplégica" de sangre para mantener al corazón en animación suspendida. Los pacientes fueron conectados a una máquina cardiopulmonar para mantener la circulación de sangre al cerebro hasta que el corazón pudiese ser reanimando sin riesgo. El estudio involucró a sólo 34 pacientes, pero un 80 por ciento de ellos salieron con vida del hospital. En un estudio con los métodos tradicionales los resultados fueron del 15 por ciento.

Becker también es partidario de producir la hipotermia -bajar la temperatura del cuerpo de 37 a 33 grados Celsius- lo que parece desacelerar las reacciones químicas que son afectadas por la reperfusión. El ha desarrollado una pasta inyectable compuesta de sal y hielo para enfriar la sangre rápidamente, y espera que ésta pase a formar parte del equipo estándar de respuesta a emergencias. "En una sala de emergencias uno trabaja como loco durante media hora para salvar a alguien cuyo corazón se ha detenido, y finalmente alguien dice, "creo que lo perdimos", y en ese momento paramos", señala Becker. El cuerpo que se encuentra en la camilla está muerto, pero sus miles de millones de células todavía están vivas. Becker quiere resolver esa paradoja a favor de la vida.

Traducción de "To Treat the Dead"

viernes, 27 de abril de 2007

YO TENGO LA RAZÓN Y TODOS LOS DEMÁS ESTÁN EQUIVOCADOS

Si esta es su actitud, jamás tendrá éxito.

¿Alguna vez ha utilizado el término "mi bebé" para referirse a su negocio o a un proyecto o idea que está tratando de hacer despegar? Se cómo se siente. Todos queremos creer que nuestro bebé es perfecto. Lo siento, no es así.

Los empresarios y dueños de pequeños negocios necesitan una cierta dosis de ego, petulancia y coraje para lograr el éxito, pero si al final esto los lleva a volverse sordos a las críticas de los demás, estarán perdiendo grandes oportunidades.

Su idea, proyecto o negocio puede ser magnífico pero no es perfecto.

He aquí algunos puntos para tomar en cuenta al pedir, digerir y aceptar críticas:

- Esté preparado para todo. Cuando empiece a pedir comentarios prepárese para todo tipo de opiniones y juicios. Es prácticamente imposible lograr un 100% de acuerdo en algún tema, y aun cuando lo lograra, esto no es necesariamente bueno. Si tiene un numero suficiente de comentarios, éstos deberán ir desde "lo odio" hasta "me gusta más que la vida misma".

- No abandone la cortesía. No hay razón para morder la mano que nos alimenta de críticas, aún cuando la persona escupa en su cara (bueno, en esta circunstancia, lo dejamos en libertad de responder no tan cortésmente).

- Pregunte. No acepte un comentario sin averiguar más. Haga preguntas para obtener mayor información. Establezca un diálogo con todos, incluyendo aquellas personas que hicieron un comentario mordaz o las que hicieron un comentario extremadamente positivo. Recuerde: la crítica sólo es útil si se utiliza. Conversar con las personas que nos hacen comentarios es una buena forma de utilizarla.

- Modere la crítica. No descarte automáticamente el elogio más halagador ni el comentario menos generoso; trate más bien de encontrar el "centro" de la curva (donde la mayoría de los comentarios pueden ser ubicados en un gráfico). Esta es una buena forma de medir el valor de las críticas.

- No hay peor comentario que el comentario indiferente. Prefiero que alguien odie lo que hago (ya que hay una buena probabilidad de que haya otros en el lado opuesto del espectro) a que se muestren completamente indiferentes. La indiferencia hacia una idea, proyecto o negocio es su muerte.

- Las reacciones explosivas ante una crítica no son de mucha ayuda. Resulta inútil reaccionar de manera innecesariamente apresurada ante una crítica o sepultar su idea o negocio como resultado de un comentario negativo. Recuerde que no está corriendo una simple carrera sino una maratón. Lo mejor es tomarse un tiempo, digerir los comentarios y analizarlos desde todo punto de vista antes de dar el siguiente paso. (¿Me parece o estoy mezclando muchas metáforas?)

La crítica es su aliada.

No se esconda de ella. Vaya y búsquela. Comparta sus ideas y sea lo suficientemente abierto como para aceptar las críticas sin importar de donde vengan. Recuerde: el amor y el odio son mejor que la indiferencia. No hay peor cosa que la indiferencia.

Traducción de I'm Right and Everyone Else is Wrong

miércoles, 25 de abril de 2007

RIDICULUM VITAE

Traté de escoger un favorito, pero son todos tan estúpidos!

Los gerentes y profesionales de recursos humanos de todo el país compartieron en una encuesta reciente de CareerBuilder.com las metidas de pata más inusuales que encontraron en currículums:

1. El candidato incluyó que pasa los veranos en el yate de su familia en Gran Caimán.

2. El candidato adjuntó una carta de su madre.

3. El candidato usó papel celeste con ositos de peluche alrededor de los bordes.

4. El candidato explicó un vacío en su historia de empleos diciendo que fue porque le tomó tres meses superar la muerte de su gato.

5. El candidato especificó que su disponibilidad era limitada porque los viernes, sábados y domingos eran "días de beber".

6. La candidata incluyó una foto suya en uniforme de porrista.

7. El candidato dibujó un auto en la parte exterior del sobre y dijo que era un regalo para el gerente de recursos humanos.

8. El candidato incluyó entre sus hobbies sentarse de noche en el dique a ver lagartos.

9. El candidato incluyó el dato de que su hermana ganó una vez un concurso de comer fresas.

10. El candidato explicó que trabaja bien desnudo.

11. El candidato explicó un arresto señalando, "Robamos un cerdo, pero era un cerdo realmente pequeño."

12. El candidato incluyó la historia clínica de su familia.

Traducido de Stupid Human Resume Tactics

LA BARRERA: CUÁNDO TIRAR LA TOALLA (Y CUÁNDO PERSISTIR)

Por: Guy Kawasaki

Seth Godin me entregó una copia de su nuevo libro, The Dip: A Little Book That Teaches You When to Quit (and When to Stick), y creo que definitivamente hará que la gente reflexione sobre la vida. Para que tengan una idea de lo que viene en el libro, he aquí una entrevista con Seth acerca de los temas de la perseverancia y la renuncia.

En ese momento, ¿cómo sabe uno que es hora de retirarse?

Es hora de retirarse cuando te das cuenta secretamente de que todo este tiempo has estado conformándote con la mediocridad. Es hora de abandonar cuando las cosas que estás midiendo no mejoran, y no puedes encontrar nada mejor que medir.

Aquellos que inteligentemente tiran la toalla entienden la idea del costo de oportunidad. El trabajo que haces en el proyecto X te impide superar la Barrera del proyecto Y. Si despides a tus peores clientes, si abandonas tus tácticas más improductivas, si dejas de trabajar con la gente que rinde menos, entonces liberarás una asombrosa cantidad de recursos. Dirige esos recursos a una Barrera que valga la pena conquistar y tus probabilidades de éxito aumentarán considerablemente.

¿Cuál es el peor momento para renunciar? Cuando uno se siente peor. Las decisiones tomadas cuando uno se siente muy mal rara vez son buenas decisiones.

Si estoy en medio de una barrera, ¿cómo sé que vale la pena todo el esfuerzo de superarla?

La mejor forma de preguntarse esto es antes de encontrarse con la Barrera. Las personas inteligentes son capaces de adelantarse a las Barreras, lo que les permite planificar. Si quieres ser doctor, el momento de decidir es antes de llegar a química orgánica a mitad de ciclo, no mientras la estás llevando.

Al elegir una Barrera, necesitas pensar dos cosas: primero, ¿tienes los recursos para superarla?; segundo, ¿vale la pena hacer todo lo que se necesita para superarla? Si tu meta es crear un blog que esté entre los 50 primeros, necesitas considerar lo que demandará en términos de tiempo, esfuerzo y dinero, y qué ganarás si tienes éxito. Si tu meta es desplazar a Microsoft Word como el procesador de textos estándar, la Barrera es mucho más grande. La recompensa también podría serlo, pero tienes que decidirlo antes de invertir tu esfuerzo.

¿Tiene sentido aprender algo -por ejemplo, jugar hockey o tocar el violín- aun cuando sepas que no serás el mejor del mundo?

El dominio de una habilidad es una adicción. La mayoría de personas nunca domina nada y nunca experimenta la emoción de estar al otro lado de la Barrera. En consecuencia, no buscan nuevas oportunidades para dominar algo. Espero que como padres podamos hacer un mejor trabajo inculcando a nuestros hijos este hábito.

En cuanto a ser "el mejor del mundo", no tiene que significar que toques como Joshua Bell. El "mundo" puede ser cualquier mundo que tu mercado elija. El mejor acupunturista de la ciudad o los mejores zapatos de $45 que se hayan hecho jamás.

Por supuesto que hay lugar para la pasión, para hacer cosas sólo porque uno ama hacerlas. Espero que mi libro no disuada a nadie de tocar el violín por amor al arte. Pero mi libro es sobre la inversión y el esfuerzo, sobre hacer cosas no por el mero placer de hacerlas sino porque esperas algo a cambio.

¿Qué pasa si no hay un mercado establecido y por lo tanto no hay forma de saber si existe siquiera y si vale la pena dedicarse o desviar su dedicación a él?

Ese es el arte de ser un emprendedor. Las Barreras establecidas que un emprendedor visionario pueda aprovechar son casi inexistentes. En cambio, este tipo de emprendedor crea algo nuevo -un nuevo mercado, un nuevo reto, el dominio de una nueva habilidad. Parte del trabajo del capitalista de riesgo exitoso es imaginar la vida después de la Barrera. Por ejemplo, financiar a Google porque inventar un sitio de búsquedas que domine el mercado crea una nueva Barrera, no porque se puede reemplazar a Yahoo.

¿Cómo puede una compañía abandonar un producto y no dar la señal incorrecta de que está abandonando el mercado?

Las tácticas cambian todo el tiempo. Las organizaciones que andan mal adoptan tácticas porque no son lo bastante flexibles o valientes para adoptar estrategias. Las organizaciones inteligentes son claras, ruidosas e intensas con respecto a sus estrategias y el mercado las perdona -las apoya también- cuando cambian sus tácticas con el fin de cumplir con sus estrategias. Nokia deja de fabricar varios modelos de teléfono cada año, pero esto no cambió su estrategia. De hecho, cuando Nokia dejó de ser agresiva con respecto a fabricar los mejores teléfonos del mundo, perdimos el interés.

¿Qué es más poderoso: el dolor a corto plazo o el éxito a largo plazo?

La capacidad de abandonar es lo que te da poder. Así como la línea de ensamblaje de Toyota que se detiene cuando un trabajador detecta una parte de baja calidad, estar dispuesto a renunciar cuando te desvías de tu curso te ayuda en tu camino a alcanzar el dominio. Una organización que se rehusa a conformarse con el promedio tiene más probabilidades de producir cosas notables. Cosas que hacen superar la Barrera.

Demasiadas organizaciones están dispuestas a esforzarse desganadamente para probar una nueva táctica, pero necesitan una bula del Papa para abandonar una. Esto no sólo diluye su habilidad para ejecutar -miren si no a a9.com- sino que además la termina convirtiendo en una organización impotente que rara vez sobresale, aun cuando tengan una buena idea o producto.

Esto significa que la Barrera no es dolorosa, ni es algo que se deba evitar. La Barrera es de hecho un aliado. Porque cuando la Barrera aparece, uno sabe que está cerca de un avance notable, de salir al otro lado, del dominio, y de ser el mejor del mundo.

¿La mayoría de compañías tira la toalla demasiado temprano o demasiado tarde?

Por suerte para nosotros, es ambos. Abandonan cuando deberían persistir: cuando enfrentan la Barrera. Y persisten cuando deberían renunciar: cuando están en un callejón sin salida, cuando están atascados, y cuando se sienten seguros. Digo por suerte para nosotros porque este comportamiento facilita más las cosas para quienes podemos ver una mejor forma.

Traducción (casi completa) de The Big Dip: Ten Questions with Seth Godin

martes, 24 de abril de 2007

10 CONSEJOS PARA NEGOCIAR MEJOR

A diferencia de la mayoría de negociaciones de hoy en día, la meta no es ganar sino llegar a un entendimiento y un acuerdo justo.

He aquí algunos consejos importantes que debería tomar en cuenta la próxima vez que entre en una negociación, se trate de la compra o venta de un auto o una casa o de su próximo aumento de sueldo.

1. Nunca acepte la primera oferta. Nunca haga la primera oferta. Deje que la otra parte plantee sus expectativas primero.

2. Recuerde que las ofertas y contraofertas iniciales estarán en los extremos máximo y mínimo de las negociaciones. Uno puede realizar una contraoferta o recibir una contraoferta con el otro extremo y de allí empezar a negociar hacia adentro. Aunque el plan no es siempre alcanzar un punto medio.

3. Tenga presente ambas perspectivas. Ejemplo: En relación a su casa, uno puede valorizar su jardín en digamos $4,000, pero para una constructora inmobiliaria podría valer $40,000. Ahora bien, si a uno le proponen venderla, ¿en qué precio cree que intentarán que usted enfoque su atención? Exacto, los $4,000. Así que necesita estar conciente de eso y establecer el valor en los términos de la otra parte, es decir, $40,000.

4. Préparese a abandonar las negociaciones. Si se está proponiendo cifras ridículas y la otra parte no está cediendo, usted deseará dejar las negociaciones sin que esto se tome como una táctica. No siempre es posible pero trate de tener opciones a la mano si el trato no es favorable.

5. ¿Qué es lo mínimo que está dispuesto a aceptar? Llámela directa, descortés, atrevida o como quiera, pero es posible que surja esta pregunta. Este señor desea saltarse todo el proceso y saber cuál es su cifra mínima. ¡Ya quisiera! Devuélvale el favor preguntándole cuánto es lo máximo que estaría dispuesto a pagar. O simplemente vuelva a mencionar el precio que ya pidió. Por experiencia, si le preguntan algo así, están haciéndole perder el tiempo.

6. Deje sus emociones en casa. No se apegue emocionalmente al producto que está comprando o vendiendo, ya que eso le dará mayor ventaja a la otra parte.

7. Pida más de lo que desea. Plantear desde el principio la cifra que desea no deja lugar para negociar. Pida un precio más alto y luego disminuya en sus pretensiones, dejando a la otra parte feliz con una supuesta ganga.

8. No hay reglas. Si usted forma parte del trato tiene derecho a cambiar lo que no le conviene. Si no está de acuerdo con algo, objételo. Esto se relaciona con la Regla No. 4.

9. No intente aprovecharse de ellos. Se trata de llegar a un acuerdo y a un intercambio justo. Ceda en sus pretensiones hasta que los términos sean aceptables para todos. Aprovecharse de la otra parte puede volverse en su contra y perjudicar futuros negocios.

10. Esté dispuesto a negociar desde el principio. Si usted es una persona nerviosa, trate de hacer lo necesario para sentirse cómodo con las negociaciones, sea hablando por teléfono o dejando que otra persona negocie en su lugar, teniendo siempre la autoridad y la última palabra.

Traducción de 10 Top Tips for Better Negotiating

viernes, 20 de abril de 2007

HÁGALE TRAMPA A LA PROCRASTINACIÓN

Basándome en la idea de la carrera de procrastinación y la carrera progresiva de Jeff, he estado experimentando con un peculiar nuevo sistema para avanzar de una buena vez con mi lista de tareas por hacer. Ajústese el cinturón, porque es un poco más complejo que el nuevo hábito simplificado de Merlin 2005. Se llama (10+2)*5 y hoy le salvará el pellejo.

Dirigido a

- procrastinadores
- los que se distraen con facilidad
- los que no pueden dejar de navegar por internet
- personas con una lista extensa de tareas pequeñas (alias "mosquitos")
- personas que tienen problemas para avanzar tareas muy grandes

Qué necesitará

1. un cronómetro
- debe ser fácil de resetear
- un cronómetro electrónico de cocina es particularmente efectivo (de preferencia con múltiples memorias de alarma), o
- una aplicación como Minuteur (consiga la versión más reciente, que incluye varias nuevas funciones simpáticas)

2. un subgrupo reducido de su lista de tareas por hacer
- tareas en las que pueda trabajar (no necesariamente terminar) en bloques de 10 minutos o menos
- seguidores del GTD: sólo las siguientes acciones, por favor

3. una hora de su tiempo (menos es potencialmente aceptable, pero no hay que ser ortodoxos)

4. su pobre y procrastinador trasero

Cómo funciona

Se llama "(10+2)*5" por lo siguiente:

10 - Trabaje por diez minutos dedicándose única y exclusivamente a avanzar una tarea. Diez minutos en los que lo único que tiene permitido es trabajar, trabajar, trabajar. No haga trampa, porque (RING!) realmente tendrá un descanso cuando termine...

2 - Luego de diez minutos de trabajo sudoroso y dedicado recibe un descanso de 2 minutos para hacer lo que le venga en gana: tomarse un café, leer 5ives, llamar a su corredor de apuestas, lo que sea. Cuando sus dos minutos se cumplan, es hora de trabajar en la siguiente tarea de su lista. Esto es importante.

*5 - Repita el proceso cuatro veces más para llegar a un total de una hora de trabajo y descanso.

Reglas peculiares importantes

- No tiene que terminar su tarea o proyecto en diez minutos; sólo tiene que avanzarlo

- Si termina una cantidad satisfactoria de trabajo en menos de diez minutos, PARE, y pase de frente a su descanso de 2 minutos, luego comience otra ráfaga de 10 minutos

- ¡NO se salte los descansos!
No está permitido. No se puede perder los descansos. Punto. Vaya a navegar por internet. Ahora. En serio. ¡VAYA!

Qué sucederá


Avanzará vertiginosamente durante una hora de trabajo/no trabajo y se sentirá con muchas ganas de que le toquen las partes tanto de trabajo como de descanso del ciclo (diablos, ¿qué le parece ese cambio?)

La trampa

Está bien, me atraparon. Esa es la trampa: uno puede y terminará saltándose descansos.

En su (extremadamente maravilloso) libro The Now Habit (El Hábito del Ahora), Neil Fiore sugiere un hábito similar llamado "desprogramar", donde uno sólo se impone obligaciones con las cosas que uno disfruta y que no son fuente de procrastinación. John Perry sugiere la "Procrastinación Estructurada", donde uno sólo le da alta prioridad a tareas "sin importancia". Por supuesto, esto es llevado a un extremo hilarante en el plan de Joshua Newman consistente en programar sólo unos cuantos minutos de trabajo para luego concentrarse en las "tareas más importantes" como ordenar su colección de DVD's.

En todos estos casos -cada uno de los cuales seguramente deben parecer ridículos a los partidarios del "¿Por qué no hacen su maldito trabajo y ya?"- el truco consiste en sacar su mente de la inercia que está permitiendo que la procrastinación lo domine. Así podrá vencer cualquier resistencia que haya conseguido que usted no haga lo que su cerebro sabe que tiene que hacer.

Sus trampas para sus problemas

El "(10+2)*5" se puede adaptar de muchas formas (cambie cualquiera de los números a su antojo), pero recuerde: estos trucos tontos sólo funcionan porque usted y yo somos casos patéticos, con mentes que pueden ser inducidas al trabajo tan fácilmente como a la apatía. Fije sus reglas, respételas y siga adelante. Supere esa procrastinación haciendo entrar al trabajo por la puerta trasera.

Ahora vaya y tómese un descanso. Se lo ha ganado, tramposo trabajador.

Traducción de Procrastination Hack: "(10+2)*5"

miércoles, 18 de abril de 2007

CÓMO TRABAJAR CON PERSONAS QUE NUNCA HA CONOCIDO

Durante los últimos años, he trabajado con mucha gente que nunca he conocido personalmente. El internet nos permite a todos trabajar juntos, sin importar lo lejos que estemos uno del otro. Personas de otros países me han contratado y yo he contratado gente al otro lado del país o del estado. En general diría que todo ha salido bien, aunque ha habido algunos traspiés en el camino.

Esta semana tuve la oportunidad de conocer a dos personas con las que he estado trabajando en los últimos meses. Con una me ví en el juzgado y con la otra nos reunimos para tomarnos unas copas.

He aquí 6 consejos para trabajar con gente que no conoce:

Póngalo todo por escrito
No importa si está haciendo un logo gratis para alguien o si se está asociando con él para formar una empresa, es indispensable que todas las partes pongan sus expectativas por escrito, de modo que todos sepan a qué atenerse. Un esquema de sus expectativas con el reconocimiento del otro y un plazo son suficiente para exhibir como contrato en un tribunal (en caso que sea necesario), así que tómese el tiempo de delinear las cosas.

Grandes expectativas
Lo mejor de poner las cosas por escrito es que todos saben lo que se espera de ellos. Con frecuencia, en una sociedad o en cualquier tipo de relaciones de trabajo, sentimos que estamos invirtiendo más tiempo y energía que las otras partes. Tener todas las expectativas por escrito resulta una forma fácil de medir quién está aportando realmente lo que le corresponde.

Sea honesto y claro
No prometa algo que no pueda hacer y no pida algo que no desea. Hay unos cuantos miles de millones de personas en el mundo, así que si el asunto no funciona entre ustedes dos, siempre hay la posibilidad de encontrar a alguien mejor en otro lado. He conocido gente con la que he querido hacerme socio de inmediato, sólo por lo bien que nos llevábamos, pero tuvimos que esperar la oportunidad apropiada para lanzarnos a la piscina. Nos dimos cuenta de que si el momento y la idea no eran perfectos para la sociedad, ni siquiera nuestra gran amistad haría que las cosas marcharan bien.

Sea profesional, sea puntual
Trate a cada persona con la que trabaja con el mismo grado de respeto que desearía para usted mismo. Si fija una hora para una llamada o un email, cúmplala. A nadie le gusta que lo dejen plantado y a nadie le gusta esperar. De la misma forma, mantenga una comunicación regular, aun cuando no haya nada nuevo que informar.

Mantenga la comunicación
Al trabajar con desconocidos, siempre existe un poco de preocupación o confusión con respecto a lo que la otra persona está haciendo. Podría pasar una semana sin ninguna noticia, y aunque eso podría significar que el otro ha abandonado su proyecto, en realidad quizás esté rompiéndose el lomo, pero no ha enviado un correo o posteado nada. Yo siento que toda comunicación relacionada con el proyecto es insuficiente. Cuando he contratado a alguien para un trabajo determinado, deseo que me mantenga al tanto con cierta frecuencia sólo para saber cómo están avanzando las cosas. ¿Estamos cumpliendo con lo esperado? ¿Hay algún problema sobre el que deba saber? ¿Puedo ayudar en algo? ¿Sigue contento de que estemos trabajando juntos?

Pregúntele a Google o a cualquiera de sus amigos cercanos
El mundo es absolutamente enorme, pero el internet parece ser un pueblo bastante pequeño a veces. Si está embarcándose en un proyecto con alguien, haga una búsqueda de él o ella en Google. Consulte en los foros de opinión que frecuenta o pregunte a otros diseñadores, desarrolladores, empresarios o profesionales de su rubro si han trabajado antes con esa persona. No hace falta ser paranoicos, contratar a un investigador o algo así. Sólo encuentre información básica sobre quiénes son y a qué se dedican.

Espero que con estos consejos pueda pasar más tiempo encontrándose con sus socios para tomarse unas copas e intercambiar anécdotas que en un tribunal de justicia.

Traducción de Stranger Danger & People You've Never Met

viernes, 13 de abril de 2007

DE DÓNDE PROVIENEN LOS NOMBRES DE LAS EMPRESAS

La Lista de las Etimologías de Nombres de Empresas que aparece en Wikipedia es una fascinante lectura que da algunas pistas de cómo nacen realmente los nombres de las empresas.

Notarán que no hay muchas historias del tipo "este nombre se desarrolló durante una lluvia de ideas realizada con un consultor de nombres de empresas al que se le pagó 100 mil dólares". Esto muestra que uno mismo puede llegar lejos con una pequeña dosis de creatividad de su parte.

Algunos de mis favoritos de esta lista son:

7-Eleven: Esta cadena de tiendas comenzó en 1927 como U-Tote'm (llamada así por el verbo inglés "tote" que quiere decir llevar, cargar, en referencia a que los clientes "cargaban" con sus compras). En 1946, U-Tote'm se convirtió en 7-Eleven para reflejar el nuevo horario extendido de las tiendas: de 7 am a 11 pm, siete días a la semana.

Adidas: Proviene del nombre de su fundador, Adolf (Adi) Dassler.

Adobe: Proviene del nombre del río Adobe Creek que pasaba detrás de las casas de los fundadores, John Warnock y Chuck Gesshke.

Amazon.com: El fundador Jeff Bezos rebautizó a la compañía como Amazon (su nombre anterior era Cadabra.com), en alusión al río más caudaloso del mundo, el Amazonas, luego de ver el mayor potencial de ventas de una librería en línea (en contraste con una tienda física).

Apache: De acuerdo a la sección de preguntas más frecuentes de 1997 del proyecto: "El grupo Apache se formó alrededor de gente que proporcionaba archivos patch que habían sido escritos para el NCSA httpd 1.3. El resultado luego de combinarlos fue "A PatCHy server", inglés para "un servidor parchado".

Apple: En honor a la fruta preferida del co-fundador de la empresa, Steve Jobs, y/o en recuerdo del tiempo que trabajó en un huerto de manzanas.

Arby's: Son las iniciales de sus fundadores, los hermanos Raffel.

Arm & Hammer: El nombre del fundador era Armand Maccabee. La palabra "maccabee" es un nombre biblíco hebreo que se traduce en inglés a "hammer" (martillo).

Audi: Viene de la traducción al latín del nombre alemán "Horch". El fundador, August Horch, dejó la compañía luego de cinco años de fundada, pero seguía con la idea de fabricar autos. Dado que el nombre original de la empresa "Horch" todavía se usaba, él llamó a su compañía Audi, el equivalente en latín de su apellido, que en español significa "escucha con atención".

BIC Corporation: La empresa fabricante de lapiceros fue bautizada así por el nombre de uno de sus fundadores, Marcel Bich, quien quitó la "h" final para evitar una possible pronunciación inapropiada del nombre en inglés.

Bridgestone: Proviene del nombre del fundador Shojiro Ishibashi. El apellido Ishibashi se traduce al inglés como "stone bridge", o "bridge of stone" (puente de piedra).

Canon: Originalmente llamada Precision Optical Instruments Laboratory (1933), tomó su nuevo nombre (1935) del nombre de la primera cámara producida por la compañía, la Kwannon, llamada así a su vez por el nombre en japonés de la divinidad budista de la compasión.

Debian: El fundador del proyecto Ian Murdock lo bautizó así por su nombre y el de su novia, Debra.

eBay: Pierre Omidyar, quién creó este sitio de subastas, había formado antes una empresa consultora de páginas web llamada Echo Bay Technology Group. Según Omydar, "Echo Bay" no se refería a la ciudad de Nevada, sino que "simplemente sonaba bien". Echo Bay Mines Limited, una empresa minera de oro, ya había tomado el nombre EchoBay.com, de manera que Omydar registró lo que (en ese momento), pensó era el segundo mejor nombre, eBay.com.

Epson: Epson Seiko Corporation, el fabricante de impresoras y periféricos, recibió ese nombre de "Son of Electronic Printer" (hijo de una impresora electrónica).

Häagen-Dazs: Contrariamente a lo que comunmente se cree, este nombre no es europeo: se trata simplemente de dos palabras inventadas para que parezcan europeas a los ojos de los norteamericanos.

Hasbro: Fundada por los hermanos Henry y Helal Hassenfeld, los "Hassenfeld Brothers".

IKEA: El nombre proviene de las primeras letras del nombre del fundador sueco Ingvar Kamprad así como las de la propiedad y el pueblo donde vivió y creció: Ingvar Kamprad Elmtaryd Agunnaryd.

Kodak: Tanto la cámara Kodak como el nombre de la compañía fueron inventados por su fundador, George Eastman. La letra "K" era la favorita de Eastman, pues le parecía que era fuerte e incisiva. Intentó varias combinaciones distintas de palabras que empezaran y terminaran con la "K".

LEGO: Viene de la expresión danesa "leg godt", que quiere decir "jugar bien". Lego también significa "armo" en latín, pero el grupo LEGO soltiene que es sólo una coincidencia y que la etimología de la palabra es enteramente danesa. Años antes de que el pequeño ladrillo de plástico fuera inventado, LEGO fabricaba juguetes de madera.

Mercedes: Es el nombre de la hija de Emil Jellinek, quien distribuía autos en los inicios de la compañía Daimler allá por 1900.

Motorola: Al fundador Paul Galvin se le ocurrió este nombre cuando su compañía (en ese tiempo Galvin Manufacturing Company) comenzó fabricando radios para autos. Muchos fabricantes de equipos de audio de la época usaban la terminación "ola" para sus productos, siendo la más famosa la "Victrola", fabricada por la Victor Talking Machine Company. El objetivo era que el nombre transmitiera la idea de "sonido" y "movimiento". Se hizo tan ampliamente conocido que tiempo más tarde la compañía lo adoptó como nombre de la empresa.

Nokia: Empezó como un molino de pulpa de madera y se expandió hasta llegar a fabricar productos de caucho en la ciudad finlandesa de Nokia. La compañía adoptó más tarde el nombre de la ciudad.

Oracle: Larry Ellison, Ed Oates y Bob Miner trabajaban en un proyecto de consultoría para la CIA. El código del proyecto era Oracle, oráculo (la CIA lo veía como un sistema para dar respuestas a todas las preguntas o algo así). El proyecto estaba diseñado para usar el lenguaje de base de datos SQL de IBM recién desarrollado. Cuando áquel se suspendió, ellos decidieron terminar lo que habían comenzado y mostrarlo al mundo. Más adelante cambiaron el nombre de la empresa, Relational Technology Inc., por el nombre del producto.

Pepsi: Llamada así por la enzima digestiva pepsina.

Raytheon: "Rayo de los dioses", fabricante de misiles tales como el Patriot, el Maverick, Sidewinder y Tomahawk, entre otros productos de tecnología militar.

Reebok: Escritura alternativa de rhebok (Pelea capreolus), un antílope africano.

Samsonite: Recibió el nombre del personaje bíblico Sansón, famoso por su fuerza.

Sharp: La compañía de productos electrónicos fue llamada así por su primer producto, un lápiz "ever sharp" (siempre con punta).

Six Apart: Los co-fundadores de la compañía, Ben y Mena Trott, nacieron con seis días de diferencia (en setiembre de 1977).

Sprint: Viene de su casa matriz, Southern Pacific Railroad INTernal Communications. En ese tiempo, los viaductos y los rieles de ferrocarril eran el lugar más barato para extender las líneas de comunicación, debido a que el derecho de paso ya había sido dado en concesión o vendido.

Starbucks: Recibió el nombre de Starbuck, un personaje de la novela sobre balleneros de Herman Melville, Moby Dick.

Taco Bell: Bautizada con el apellido de su fundador, Glen Bell.

Virgin: La primera compañía del fundador Richard Branson vendía discos por correo. Él y sus amigos eligieron el nombre de Virgin Records porque tratándose de negocios todos eran vírgenes.

Volvo: De la palabra latina volvo, que quiere decir "ruedo". Fue originalmente el nombre que se dio a un rodaje desarrollado por SKF.

Wipro: Proviene de las iniciales de Western India Vegetable Products Limited. La compañía se inició como una modesta productora de aceite Vanaspati y de jabón de lavar ropa y ahora es un gigante de los servicios de IT.

Traducción de Where Company Names Come From

NO SE PUEDE ESCRIBIR "MARKETING" SIN "COMUNIDAD"

Obviamente, el título es un pésimo juego de palabras con la manoseada frase que dice que no se puede escribir "xyz" sin "x", pero en un mundo manejado cada vez más por la información digital, mi nueva frase merece algo de crédito. Hace mucho tiempo, marketing significaba publicidad de boca en boca. Luego pasó a significar medios masivos machacando un mensaje a un público masivo. Pero, cada vez más, el marketing B2C de éxito nuevamente está comenzando a significar de boca en boca. Los consumidores de hoy participan entusiastamente en las comunidades en línea y están aprendiendo a recurrir a dichas comunidades para obtener mensajes confiables (noticias, comentarios de productos, consejos, etc.).

Algunos profesionales de marketing se resisten a la noción de una comunidad de marketing en línea, pero deberían reconocer que existe una diferencia entre los ambientes puramente poblados por usuarios (o "wiki") y, digamos, los blogs. Los blogs son escritos por alguien, y aunque invitan a la participación de los usuarios, el contenido no depende necesariamente de ellos. Sin embargo, si su blog no invita a sus usuarios a participar, su mensaje no estaría teniendo el impacto que podría. Lorelle Van Fossen de The Blog Herald lo dice de otra manera al señalar que los mejores amigos de uno suelen ser quienes hablan y escuchan. Ella explica que cada blog debería "mostrar una habilidad conocida como escucha activa, el proceso de escuchar y responder a otra persona para mejorar la comprensión mutua". Esa comprensión creciente hace que los oyentes (lectores en este caso) sean más receptivos a los mensajes, siempre y cuando el mensaje valga la pena.

También es importante reconocer que a la gente le gusta pertenecer a comunidades de marca. Por esa razón, escribe David Armano en su artículo para Business Week "It's the Conversation Economy, Stupid" ("Es la Economía de la Conversación, Estúpido"), que la identidad (y afinidad) con una marca con frecuencia es lo que mueve a las comunidades, y pone como ejemplos marcas como Harley-Davidson, que tienen grupos intensamente leales que se unen en torno a la marca y promueven su mensaje. Armano resume su soberbio artículo sosteniendo que

"los profesionales de marketing, las empresas y los diseñadores deben comprender en esencia cómo están evolucionando estas plataformas y cómo están influyendo en el comportamiento humano. Tiene que haber una comprensión profunda de por qué algunos de nosotros adoramos incorporar estos servicios en nuestras vidas digitales."

Las "plataformas" a las que se refiere incluyen los blogs, y es por eso que el marketing ya no sólo puede consistir en machacar un mensaje a la gente y esperar que les guste. El marketing actual también tiene que involucrar al público en la propagación del mensaje con mérito. Tiene que hacer que deseen difundir ese mensaje entre su comunidad, especialmente si esa comunidad es virtual.

Traducción de You Can't Spell "Marketing" without "Community"

jueves, 12 de abril de 2007

POR QUÉ LAS FUNCIONES YA NO IMPORTAN: LAS NUEVAS LEYES DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL

Tendencias Tecnológicas

El iPod nunca se vendió gracias a sus méritos técnicos: Apple descubrió una mina de oro al comercializar una forma novedosa y moderna de integrar la música en la vida de la gente. Incluso cuando Apple anunció el iPod con video, no lo presentó como el mejor reproductor multimedia del universo, sino como una nueva forma "cool" de ver "Desperate Housewives" y otros programas de televisión.

En el debate al parecer interminable acerca de los éxitos, anuncios, nuevos productos y próximas maravillas no anunciadas de Apple, las funciones y las especificaciones técnicas parecen dominar las discusiones. Sin embargo hay una lección que se debe aprender de los éxitos recientes de la compañía, y es una muy simple: las funciones ya no importan.

Bienvenidos a la Era de la Experiencia para el Usuario

Un aspecto clave de los modernos aparatos digitales es que las especificaciones técnicas son copiadas y replicadas fácilmente: el número de megapixels en las cámaras, la capacidad de almacenamiento en los reproductores de música o la velocidad de procesamiento en las computadoras personales son los mismos en todas partes. El resultado es que los factores que distinguen a una marca de otra pasan casi desapercibidos para los consumidores.

Es aquí donde la experiencia total para el usuario entra en escena. A medida que los dispositivos digitales y de computación ingresan con mayor fuerza en el mercado de los consumidores finales, las características y las funciones irán pasando cada vez más a un segundo plano como motivadores para la adopción de tecnologías. Tal como el iPod lo demuestra abrumadoramente, la experiencia para el usuario (además de una marca sólida y un marketing inteligente) es mucho más importante para el éxito de un aparato que las especificaciones técnicas. Los diseñadores de páginas web han reconocido la importancia de la experiencia positiva del usuario desde hace mucho tiempo; ahora es el momento de que los grandes proveedores de tecnología entiendan hacia dónde se dirige la industria.

10 reglas fundamentales para la era de la tecnología orientada a la experiencia del usuario:

1) Ofrecer más funciones no es mejor, es peor.
El exceso de funciones se está volviendo un verdadero problema. Lo último que un cliente desea es confusiones, ¿y qué es más confuso que comparar especificaciones técnicas, a menos que uno sea un experto? Sólo los nerds se divierten leyendo listas de funciones. (Yo lo sé: soy uno de ellos.)

2) No se puede hacer las cosas más fáciles agregando otras.
La sencillez significa hacer algo en la menor cantidad de pasos simples. Prácticamente cualquier cosa podría ser más simple -pero eso no se logra añadiendo más funciones.

3) La confusión es lo que más desanima a un comprador.
Confunda a un cliente y lo perderá. Y nada confunde más fácilmente que funciones complejas y poco intuitivas.

4) El estilo importa.
A pesar de lo que los nerds puedan creer, el estilo no es algo superfluo. Viéndolo en conjunto, el estilo es tan importante como las funciones, si no más importante. El estilo y la elegancia pueden contribuir significativamente a una experiencia positiva para el usuario. Pero el estilo no es sólo apariencia, es un enfoque global. No basta con una presentación de lujo.

5) Sólo las funciones que brindan una óptima experiencia al usuario serán utilizadas.
¿Por qué pegó el iPod? Porque su uso se explicaba solo, y por eso continúa siendo el líder del mercado en términos de experiencia para el usuario. Cierto, debe ser tremendamente difícil hacer que aparatos como los reproductores digitales o las computadoras sean fáciles de usar, pero si un producto es complejo, intimidante o confuso, su probabilidades de éxito son mínimas.

6) Cualquier función que demande aprendizaje sólo será adoptada por una fracción pequeña de usuarios.
Aprender nuevas funciones, incluso las que un usuario podría encontrar interesantes o intrigantes es un verdadero problema, porque nadie tiene tiempo para eso. Lograr que los consumidores actualicen y adopten nuevas funciones es uno de los mayores problemas que los productores de software enfrentan estos días.

7) Las funciones no utilizadas no sólo son inútiles, sino que pueden estorbar y reducir la facilidad de uso.
Con el tiempo los productos se vuelven complicados y cada vez más difíciles de usar. La frustración de no encontrar la función que necesita en medio de un montón de cosas que no necesita, desea o entiende, puede ser tremenda. (¿Alguna vez escuchó de un programa llamado Word?)

8) Los usuarios no quieren pensar en la tecnología: lo que realmente importa es para qué les sirve.
La mejor herramienta es la que uno ni nota. ¿Por qué creen que lápiz y papel siguen siendo inmensamente populares para el brainstorming? Porque uno no tiene que pensar en ellos. Los lápices no se cuelgan.

9) Olvídense de la función que cambiará el mundo. Bienvenidos a la era de la experiencia que cambiará el mundo del usuario.
Cuando la tecnología consigue algo deseable sin que uno se de cuenta, cuando sabe cómo integrarse a sus deseos y necesidades sin distraerlo de ellos, es cuando la tecnología se pone a la altura de su potencial. Lamentablemente, no es tan simple conseguirlo.

10) Menos es difícil, por eso menos es más.
Seamos honestos: normalmente es más difícil hacer cosas sencillas extremadamente bien, que sólo apilar funciones. La regla del 80/20 se aplica también en este caso: haga bien lo que 80 por ciento de sus usuarios hacen todo el tiempo y creará una óptima experiencia para el usuario.

Traducción de Why Features Don't Matter Anymore: The New Laws of Digital Technology

miércoles, 11 de abril de 2007

EL MARKETING DE LA EXAGERACIÓN

No había pasado tres semanas desde que inicié mi primer negocio cuando alguien me pidió por primera vez la devolución de su dinero.

¿Por qué?, le pregunté.

No hicieron lo que dijeron que harían, me respondió.

Le prometí que lo haríamos mejor. Le rogué que nos diera otra oportunidad. Y luego le devolví el dinero, porque sabía que le había vendido en base a la exageración.

Manejar un negocio le enseñará rápidamente a crear expectativas. Los clientes le compran cosas a uno con ciertas expectativas, y si no cumple con ellas, ellos no cumplirán con el dinero. Yo aprendí eso a la mala. Tal es la tentación de exagerar -especialmente al principio. Algunas personas están listas para comprar y uno siente que ese empujoncito extra los convencerá de abrir sus chequeras. Unos meses después, dejan de ser sus clientes y uno ha tirado por la borda todo ese tiempo e inversión.

Si no me creen, un nuevo estudio de la Universidad de Georgia (UGA) ha obtenido resultados interesantes en la misma línea.

En un estudio publicado en el número de marzo del Journal of Consumer Research, un equipo encabezado por Vanessa Patrick, profesora adjunta del Terry College of Business de la UGA, descubrió que las personas se dan cuenta cuando se sienten peor de lo que pensaban que se sentirían, pero, curiosamente, no cuando se sienten mejor de lo que esperaban. El mensaje para los profesionales del marketing, sostuvo Patrick, es que demasiada alharaca puede dañar a una compañía cuando la gente se percata que no ha cumplido con sus expectativas.

"Muchos profesionales de marketing inflan sus productos usando palabras como "el mejor del mundo" o "una experiencia sin igual" para hacer que los clientes compren", señaló Patrick. "Pero uno no sobrevive con clientes que compran algo una sola vez -la satisfacción, las compras repetidas y el boca a boca son muy importantes. Nuestro estudio sugiere que exagerar demasiado puede ser contraproducente."

Uno de mis antiguos socios tenía como mantra "promete poco y entrega mucho". Tenga eso en mente a la hora de posicionar su producto. Las supuestas virtudes extraordinarias de un producto o servicio requieren pruebas extraordinarias que las respalden.

Traducción de The Problem with the BEST EVER Marketing Strategy

CUÁNDO DESPEDIR A SU CLIENTE

Atención a todos los empresarios, consultores, artistas y trabajadores independientes: ¡ustedes pueden despedir a sus clientes!

A todos nos gusta que nos paguen. Algunos incluso somos capaces de trabajar para que nos paguen. ¿Entonces por qué demonios uno renunciaría a una situación en la que se le está pagando una excelente cantidad de dinero por hacer, en su opinión, un excelente trabajo? La respuesta es: por un mal cliente. Muchas empresas nuevas, trabajadores independientes, artistas y consultores en especial están ansiosos de trabajo, así que son capaces de soportar cualquier cosa. Pero aparte de mantener su dignidad a salvo, despedir a su cliente puede ser bueno para su negocio.

1. No se comprometa a hacer algo que no pueda hacer. Esta no es realmente una situación de "cuándo despedir" pero es lo bastante importante como para mencionarla. Hace poco llamé al vendedor de una empresa de software con respecto a uno de sus productos. Le expliqué mis necesidades y deseos y lo primero que me dijo fue,

"Puedo hacer A y B por usted, pero déjeme ser honesto, la verdad no puedo hacer C. Si gusta puedo preguntar y averiguar si hay alguien que sí lo pueda hacer."

Perfecto.

2. Cuando el dinero se vuelve esquivo. Este parece un consejo sencillo, pero mucha gente que recién empieza descuida cosas tales como el facturar. Si un cliente no le está pagando, no debería trabajar. Cierto, no hay que dejarlos en el aire al día siguiente, pero debería quedar más que claro que no va a trabajar gratis.

3. Cuando el cliente demora siempre. Quizás es que llegan tarde a las reuniones, o ni siquiera se aparecen. Quizás es que se demoran en dar su aprobación o en proporcionarle la información que necesita para comenzar. Todos tenemos nuestro propio límite que nos indica cuánto de eso podemos soportar. Descubra su límite y comience a respetarlo.

4. Cuando son mentirosos. Es duro decirlo, pero algunas personas mienten y con frecuencia el problema no es la mentira, sino la omisión. Puntos importantes que se está dejando de lado intencionalmente. Si empieza a ver patrones de este tipo, tal vez prefiera "seguir su camino".

5. Cuando el cliente es cliente del cliente de su cliente. Si alguna vez ha jugado al teléfono malogrado, sabe que los mensajes que pasan por muchas personas con frecuencia terminan distorsionados. Uno de los ingredientes básicos de una relación saludable con el cliente es saber manejar las expectativas. Usted tiene expectativas con relación a sus clientes y ellos tienen expectativas con relación a usted. Esto es más fácil de manejar cuando uno sabe con quién está tratando.

6. Cuando cambia el contrato. Oh, este es uno difícil. Quizás el cliente ha decidido que le está pagando demasiado o quiere que le haga un trabajito extra que no estaba en el contrato. O tal vez le reduce el plazo a la mitad o le quita recursos y aún así usted tiene que cumplir. Esta es una situación delicada. Si siente que le están faltando el respeto de alguna forma es hora de reevaluar la relación. Si la balanza del contrato se ha inclinado demasiado a favor de su cliente, quizás sea hora de "seguir su camino".

7. Cuando sus manzanas se convierten en naranjas. Algunas personas no tienen idea de lo que quieren de uno. Primero dicen que quieren X y luego dicen que quieren Y. Así que uno se ajusta a ellos, porque quiere hacer feliz al cliente, verdad? Pues sí, los hace felices, pero ahora quieren agregar nuevos detalles. Así que usted hace los cambios. Les agrada algo el resultado pero lo han pensado mejor y ahora quieren el X original. Por un lado eso es lo divertido de ser un consultor/freelance. Por otro lado, las cosas se pueden salir de control y es entonces cuando necesita recurrir al contrato.

La moraleja es que hay que manejar las expectativas y tener una comunicación clara y honesta desde el principio hasta el final. Si ve señales de peligro, lo mejor es enfrentarlas de inmediato. Si las cosas no mejoran, quizás sea necesario despedir al cliente.

En ese caso, ¿cómo despedir al cliente?

Documentos, documentos, documentos. Primero, siempre debe intentar enfrentar y resolver el problema, y debe hacerlo de forma documentada. Sea tan conciso y centrado como sea posible.

Lea su contrato. Sepa cuáles son sus opciones para terminar la relación y cumpla con todas sus obligaciones lo mejor que sea posible.

No se queje. No se ponga melodramático, ni comience a gritar a los cuatro vientos lo pésimo que es su cliente, ni haga una lista de las 99 cosas que tiene su cliente de malo. Manténgalo a un nivel profesional y "siga su camino".

Traducción de How to Fire Your Client!

martes, 10 de abril de 2007

21 CONSEJOS INFALIBLES PARA LANZAR CON ÉXITO UN BLOG (Parte 1)

[Al decidirnos a lanzar este blog con traducciones que consideramos pueden ser útiles para los visitantes a nuestra página web, hicimos una investigación más o menos exhaustiva sobre qué es lo que hace que un blog funcione o no. Sin saber todavía si lo hemos logrado queremos compartir con ustedes la traducción (en partes) de este artículo que aparece originalmente en www.avivadirectory.com y que a nuestro juicio es uno de los más utiles y completos en el tema. Esperamos que sea de ayuda a quienes como nosotros están embarcados en esta blogaventura.]

Presenciar un lanzamiento tan exitoso como el del blog Performancing en sus dos primeras semanas puede inducirnos a pensar que lanzar un blog es algo sencillo…pues NO, no lo es. Todos los días se lanzan miles de blogs nuevos, pero sólo un puñado de ellos sobrepasan alguna vez la centena de lectores y son menos aún los que llegan a tener un dólar de ganancia. Si bien es cierto que un espacio puede sobrevivir a un lanzamiento desastroso (ver la sorpresiva recuperación de Instablogs) el costo es alto, y la verdad es que la mayoría de ellos jamás llegan a recuperarse. Si tomamos en cuenta los escasos lectores y la falta de ingresos, no resulta en absoluto sorpresivo que la gran mayoría de bloggers se den por vencido y cierren sus sitios en menos de un año.

Los 21 puntos que incluimos en esta lista comprenden las acciones básicas que deberá realizar en estas trascendentales dos primeras semanas de la vida de su blog. Si bien no hay nada garantizado en la blogósfera, si sigue estos consejos, las oportunidades de que su blog sea un éxito serán mucho mayores.

La Primera Impresión

1. Conéctese con sus lectores a través de una página "Acerca de" y un mensaje de bienvenida. Una de las mejores formas de crear un impacto duradero es conectarse con sus lectores a nivel personal. Esto implica hacerles conocer quién es usted y cuál es su background. Un buen ejemplo es el de Darren de ProBlogger, quien incluye una foto de su feo rostro y un link "Acerca de", colocado en un lugar prominente de su página. Para relacionarse con los lectores no es necesario poner la foto del autor pero sí se debe encontrar la forma de permitir que los lectores se conecten con uno a un nivel tanto personal como profesional de modo que se pueda desarrollar cierta empatía.

2. No permita que lo vean desnudo: Nunca lance un blog con menos de 5 posts. En la blogósfera uno normalmente tiene una sola oportunidad para impresionar a un visitante o a otro blogger. Muchos bloggers nuevos postean dos artículos y luego empiezan a trabajar en su promoción. En el mundo de los blogs, uno se vende a sí mismo y lo que escribe. Si usted no es capaz de darle a la gente una idea clara del tema de su blog y del tipo de artículos que encontrarán en él, ¿cómo pretende entonces que lo incluyan entre sus enlaces o se suscriban a su feed RSS? Cuando alguien lo incluye entre sus enlaces o se suscribe a su blog está dándole un voto de confianza, está diciendo que su sitio vale la pena, entonces déle a su lector algo que lo retenga, y hágale saber que su espacio no será "simplemente otro blog abandonado".

RSS & Suscripciones

3. Asegúrese de que su feed RSS aparezca en un lugar visible. Aunque no ayudarán mucho a que aumenten sus ingresos por AdSense, los suscriptores son el corazón de cualquier blog exitoso. Estos devotos son con frecuencia quienes lo proveerán de comentarios continuos, y es muy probable que ellos mismos sean webmasters (lo que significa más enlaces). Debería ser obvio para cualquiera que lance un blog, pero es sorprendente cuántos bloggers principiantes no facilitan un enlace a su feed RSS. Los nuevos bloggers con frecuencia no quieren dedicar espacio en su sitio a un feed RSS cuando podrían exprimirlo para colocar un poquito más de AdSense. Aunque esta forma de pensar es comprensible, sencillamente es errónea. Las ventajas de tener suscriptores son mucho más valiosas ya que a la larga ellos traen tráfico a su blog de manera orgánica, mientras que un bloque adicional de AdSense produce en el mejor de los casos una ganancia mínima a corto plazo.

4. Haga aún más fácil el RSS: Incluya enlaces de suscripción a los agregadores de noticias. Repetimos: queremos que suscribirse sea fácil para la gente. Nadie lee RSS en bruto. Ofrezca a los lectores acceso inmediato a algunos de los agregadores de noticias más populares, como Bloglines, MyYahoo!, GoogleReader y MyMSN.

5. Ofrezca una versión email de su feed RSS. Según Copyblogger, ofrecer una versión email de su feed RSS puede duplicar el número de sus suscriptores. Ya hemos explicado las razones por las que tener suscriptores es esencial para un blog saludable (enlaces, comentarios, promoción). Feedblitz ofrece este servicio gratuitamente, al igual que Feedburner. Pero más que simplemente ofrecer feed RSS por email, necesita asegurarse de que suscribirse sea fácil. Un estudio realizado por Marketing Experiments revela que reducir los pasos necesarios para suscribirse tanto a su feed RSS como a su suscripción por email aumentará las suscripciones en más de 700%. Eso significa más de 7 veces el número de lectores asiduos y más de 7 veces los beneficios que los suscriptores proporcionan a su blog.