martes, 24 de abril de 2007

10 CONSEJOS PARA NEGOCIAR MEJOR

A diferencia de la mayoría de negociaciones de hoy en día, la meta no es ganar sino llegar a un entendimiento y un acuerdo justo.

He aquí algunos consejos importantes que debería tomar en cuenta la próxima vez que entre en una negociación, se trate de la compra o venta de un auto o una casa o de su próximo aumento de sueldo.

1. Nunca acepte la primera oferta. Nunca haga la primera oferta. Deje que la otra parte plantee sus expectativas primero.

2. Recuerde que las ofertas y contraofertas iniciales estarán en los extremos máximo y mínimo de las negociaciones. Uno puede realizar una contraoferta o recibir una contraoferta con el otro extremo y de allí empezar a negociar hacia adentro. Aunque el plan no es siempre alcanzar un punto medio.

3. Tenga presente ambas perspectivas. Ejemplo: En relación a su casa, uno puede valorizar su jardín en digamos $4,000, pero para una constructora inmobiliaria podría valer $40,000. Ahora bien, si a uno le proponen venderla, ¿en qué precio cree que intentarán que usted enfoque su atención? Exacto, los $4,000. Así que necesita estar conciente de eso y establecer el valor en los términos de la otra parte, es decir, $40,000.

4. Préparese a abandonar las negociaciones. Si se está proponiendo cifras ridículas y la otra parte no está cediendo, usted deseará dejar las negociaciones sin que esto se tome como una táctica. No siempre es posible pero trate de tener opciones a la mano si el trato no es favorable.

5. ¿Qué es lo mínimo que está dispuesto a aceptar? Llámela directa, descortés, atrevida o como quiera, pero es posible que surja esta pregunta. Este señor desea saltarse todo el proceso y saber cuál es su cifra mínima. ¡Ya quisiera! Devuélvale el favor preguntándole cuánto es lo máximo que estaría dispuesto a pagar. O simplemente vuelva a mencionar el precio que ya pidió. Por experiencia, si le preguntan algo así, están haciéndole perder el tiempo.

6. Deje sus emociones en casa. No se apegue emocionalmente al producto que está comprando o vendiendo, ya que eso le dará mayor ventaja a la otra parte.

7. Pida más de lo que desea. Plantear desde el principio la cifra que desea no deja lugar para negociar. Pida un precio más alto y luego disminuya en sus pretensiones, dejando a la otra parte feliz con una supuesta ganga.

8. No hay reglas. Si usted forma parte del trato tiene derecho a cambiar lo que no le conviene. Si no está de acuerdo con algo, objételo. Esto se relaciona con la Regla No. 4.

9. No intente aprovecharse de ellos. Se trata de llegar a un acuerdo y a un intercambio justo. Ceda en sus pretensiones hasta que los términos sean aceptables para todos. Aprovecharse de la otra parte puede volverse en su contra y perjudicar futuros negocios.

10. Esté dispuesto a negociar desde el principio. Si usted es una persona nerviosa, trate de hacer lo necesario para sentirse cómodo con las negociaciones, sea hablando por teléfono o dejando que otra persona negocie en su lugar, teniendo siempre la autoridad y la última palabra.

Traducción de 10 Top Tips for Better Negotiating

No hay comentarios.: