miércoles, 18 de abril de 2007

CÓMO TRABAJAR CON PERSONAS QUE NUNCA HA CONOCIDO

Durante los últimos años, he trabajado con mucha gente que nunca he conocido personalmente. El internet nos permite a todos trabajar juntos, sin importar lo lejos que estemos uno del otro. Personas de otros países me han contratado y yo he contratado gente al otro lado del país o del estado. En general diría que todo ha salido bien, aunque ha habido algunos traspiés en el camino.

Esta semana tuve la oportunidad de conocer a dos personas con las que he estado trabajando en los últimos meses. Con una me ví en el juzgado y con la otra nos reunimos para tomarnos unas copas.

He aquí 6 consejos para trabajar con gente que no conoce:

Póngalo todo por escrito
No importa si está haciendo un logo gratis para alguien o si se está asociando con él para formar una empresa, es indispensable que todas las partes pongan sus expectativas por escrito, de modo que todos sepan a qué atenerse. Un esquema de sus expectativas con el reconocimiento del otro y un plazo son suficiente para exhibir como contrato en un tribunal (en caso que sea necesario), así que tómese el tiempo de delinear las cosas.

Grandes expectativas
Lo mejor de poner las cosas por escrito es que todos saben lo que se espera de ellos. Con frecuencia, en una sociedad o en cualquier tipo de relaciones de trabajo, sentimos que estamos invirtiendo más tiempo y energía que las otras partes. Tener todas las expectativas por escrito resulta una forma fácil de medir quién está aportando realmente lo que le corresponde.

Sea honesto y claro
No prometa algo que no pueda hacer y no pida algo que no desea. Hay unos cuantos miles de millones de personas en el mundo, así que si el asunto no funciona entre ustedes dos, siempre hay la posibilidad de encontrar a alguien mejor en otro lado. He conocido gente con la que he querido hacerme socio de inmediato, sólo por lo bien que nos llevábamos, pero tuvimos que esperar la oportunidad apropiada para lanzarnos a la piscina. Nos dimos cuenta de que si el momento y la idea no eran perfectos para la sociedad, ni siquiera nuestra gran amistad haría que las cosas marcharan bien.

Sea profesional, sea puntual
Trate a cada persona con la que trabaja con el mismo grado de respeto que desearía para usted mismo. Si fija una hora para una llamada o un email, cúmplala. A nadie le gusta que lo dejen plantado y a nadie le gusta esperar. De la misma forma, mantenga una comunicación regular, aun cuando no haya nada nuevo que informar.

Mantenga la comunicación
Al trabajar con desconocidos, siempre existe un poco de preocupación o confusión con respecto a lo que la otra persona está haciendo. Podría pasar una semana sin ninguna noticia, y aunque eso podría significar que el otro ha abandonado su proyecto, en realidad quizás esté rompiéndose el lomo, pero no ha enviado un correo o posteado nada. Yo siento que toda comunicación relacionada con el proyecto es insuficiente. Cuando he contratado a alguien para un trabajo determinado, deseo que me mantenga al tanto con cierta frecuencia sólo para saber cómo están avanzando las cosas. ¿Estamos cumpliendo con lo esperado? ¿Hay algún problema sobre el que deba saber? ¿Puedo ayudar en algo? ¿Sigue contento de que estemos trabajando juntos?

Pregúntele a Google o a cualquiera de sus amigos cercanos
El mundo es absolutamente enorme, pero el internet parece ser un pueblo bastante pequeño a veces. Si está embarcándose en un proyecto con alguien, haga una búsqueda de él o ella en Google. Consulte en los foros de opinión que frecuenta o pregunte a otros diseñadores, desarrolladores, empresarios o profesionales de su rubro si han trabajado antes con esa persona. No hace falta ser paranoicos, contratar a un investigador o algo así. Sólo encuentre información básica sobre quiénes son y a qué se dedican.

Espero que con estos consejos pueda pasar más tiempo encontrándose con sus socios para tomarse unas copas e intercambiar anécdotas que en un tribunal de justicia.

Traducción de Stranger Danger & People You've Never Met

No hay comentarios.: