lunes, 9 de abril de 2007

EXPLICACIÓN DEL MÉTODO SIX SIGMA PARA LA MEJORA DE PROCESOS

¿Qué es la mejora de procesos Six Sigma? ¿Está relacionada con la eliminación de defectos? Sí, vamos bien. ¿Es una metodología de mejora contínua de procesos? Sí, es un enfoque disciplinado para la solución de problemas y la mejora continua de procesos. ¿O es simplemente un montón de complicadas estadísticas? Bueno, sí incluye el uso de estadísticas, ¡pero no son tan terribles! A continuación le explicamos el Método Six Sigma para la Mejora de Procesos.

Etapa 1 – Definir

¿Cuál es el problema, por qué es importante y quién lo va a resolver? Estas preguntas deben ser contestadas desde un inicio, utilizando una variedad de herramientas y patrones tales como los “project charters” (documentos del proyecto) y los diagramas CTQ. Cuanto más se trabaje en la definición del problema, mayores posibilidades habrá de que se resuelva exitosamente.

Etapa 2 – Medir

Si usted no conoce el proceso o cómo se está llevando a cabo actualmente, ¿cómo puede saber qué lo mejoró? La fase de medición consiste en entender y cuantificar la realidad existente, empleando herramientas tales como el mapa del proceso, y la recolección y validación de datos. Si se mueve, ¡mídalo!

Etapa 3 – Analizar

Ahora es que nos tomamos en serio esto de determinar la causa raíz del problema. En esta etapa se efectúan todo tipo de análisis estadísticos para determinar cuál es la manzana podrida que está echando a perder a las demás. Mientras que los “Cinturones Negro” Six Sigma altamente capacitados se ponen a trabajar a toda marcha, haciendo cálculos extensos y complejos, los simples mortales miembros del equipo del proyecto se dedican a identificar los pasos del proceso que no añaden valor agregado al mismo y a asegurarse de que no se caiga en una parálisis por exceso de análisis.

Etapa 4 – Mejorar

Una vez que ya encontró las manzanas podridas, es momento de botarlas a la basura. La fase de mejora consiste en eliminar la causa raíz del problema y/o implementar una solución que mejore la situación si el proceso cae en picada hacia el mar de los defectos.

Etapa 5 – Controlar

En la fase de control se devuelve el proceso a su rutina normal. El equipo del proyecto entrega la responsabilidad del proceso a la gente que normalmente lo lleva a cabo, sólo que con el beneficio adicional de haber evitado que el problema suceda nuevamente, o dándoles las herramientas para monitorear el proceso y cortar de raíz los problemas antes de que éstos se hagan mayores. El “project charter” es revisado, para verificar que se hayan cumplido los objetivos, tales como reducción de costos y mejoras en la calidad. Finalmente, es tiempo de festejar, y hacer conocer a todos sobre el éxito del proyecto.

Existen muchas compañías manufactureras que usan exitosamente la metodología Six Sigma para la mejora de procesos, tales como General Electric y Motorola, al igual que otras compañías de servicios, como American Express. El proceso, las herramientas y las técnicas son similares, sin importar cuál sea la industria en la que se apliquen. Ahora usted conoce un poco más sobre la Mejora de Procesos Six Sigma.

Traducción de Process Improvement Made Easy: The Six Sigma Process Improvement Method Explained

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