viernes, 27 de abril de 2007

YO TENGO LA RAZÓN Y TODOS LOS DEMÁS ESTÁN EQUIVOCADOS

Si esta es su actitud, jamás tendrá éxito.

¿Alguna vez ha utilizado el término "mi bebé" para referirse a su negocio o a un proyecto o idea que está tratando de hacer despegar? Se cómo se siente. Todos queremos creer que nuestro bebé es perfecto. Lo siento, no es así.

Los empresarios y dueños de pequeños negocios necesitan una cierta dosis de ego, petulancia y coraje para lograr el éxito, pero si al final esto los lleva a volverse sordos a las críticas de los demás, estarán perdiendo grandes oportunidades.

Su idea, proyecto o negocio puede ser magnífico pero no es perfecto.

He aquí algunos puntos para tomar en cuenta al pedir, digerir y aceptar críticas:

- Esté preparado para todo. Cuando empiece a pedir comentarios prepárese para todo tipo de opiniones y juicios. Es prácticamente imposible lograr un 100% de acuerdo en algún tema, y aun cuando lo lograra, esto no es necesariamente bueno. Si tiene un numero suficiente de comentarios, éstos deberán ir desde "lo odio" hasta "me gusta más que la vida misma".

- No abandone la cortesía. No hay razón para morder la mano que nos alimenta de críticas, aún cuando la persona escupa en su cara (bueno, en esta circunstancia, lo dejamos en libertad de responder no tan cortésmente).

- Pregunte. No acepte un comentario sin averiguar más. Haga preguntas para obtener mayor información. Establezca un diálogo con todos, incluyendo aquellas personas que hicieron un comentario mordaz o las que hicieron un comentario extremadamente positivo. Recuerde: la crítica sólo es útil si se utiliza. Conversar con las personas que nos hacen comentarios es una buena forma de utilizarla.

- Modere la crítica. No descarte automáticamente el elogio más halagador ni el comentario menos generoso; trate más bien de encontrar el "centro" de la curva (donde la mayoría de los comentarios pueden ser ubicados en un gráfico). Esta es una buena forma de medir el valor de las críticas.

- No hay peor comentario que el comentario indiferente. Prefiero que alguien odie lo que hago (ya que hay una buena probabilidad de que haya otros en el lado opuesto del espectro) a que se muestren completamente indiferentes. La indiferencia hacia una idea, proyecto o negocio es su muerte.

- Las reacciones explosivas ante una crítica no son de mucha ayuda. Resulta inútil reaccionar de manera innecesariamente apresurada ante una crítica o sepultar su idea o negocio como resultado de un comentario negativo. Recuerde que no está corriendo una simple carrera sino una maratón. Lo mejor es tomarse un tiempo, digerir los comentarios y analizarlos desde todo punto de vista antes de dar el siguiente paso. (¿Me parece o estoy mezclando muchas metáforas?)

La crítica es su aliada.

No se esconda de ella. Vaya y búsquela. Comparta sus ideas y sea lo suficientemente abierto como para aceptar las críticas sin importar de donde vengan. Recuerde: el amor y el odio son mejor que la indiferencia. No hay peor cosa que la indiferencia.

Traducción de I'm Right and Everyone Else is Wrong

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