miércoles, 11 de abril de 2007

CUÁNDO DESPEDIR A SU CLIENTE

Atención a todos los empresarios, consultores, artistas y trabajadores independientes: ¡ustedes pueden despedir a sus clientes!

A todos nos gusta que nos paguen. Algunos incluso somos capaces de trabajar para que nos paguen. ¿Entonces por qué demonios uno renunciaría a una situación en la que se le está pagando una excelente cantidad de dinero por hacer, en su opinión, un excelente trabajo? La respuesta es: por un mal cliente. Muchas empresas nuevas, trabajadores independientes, artistas y consultores en especial están ansiosos de trabajo, así que son capaces de soportar cualquier cosa. Pero aparte de mantener su dignidad a salvo, despedir a su cliente puede ser bueno para su negocio.

1. No se comprometa a hacer algo que no pueda hacer. Esta no es realmente una situación de "cuándo despedir" pero es lo bastante importante como para mencionarla. Hace poco llamé al vendedor de una empresa de software con respecto a uno de sus productos. Le expliqué mis necesidades y deseos y lo primero que me dijo fue,

"Puedo hacer A y B por usted, pero déjeme ser honesto, la verdad no puedo hacer C. Si gusta puedo preguntar y averiguar si hay alguien que sí lo pueda hacer."

Perfecto.

2. Cuando el dinero se vuelve esquivo. Este parece un consejo sencillo, pero mucha gente que recién empieza descuida cosas tales como el facturar. Si un cliente no le está pagando, no debería trabajar. Cierto, no hay que dejarlos en el aire al día siguiente, pero debería quedar más que claro que no va a trabajar gratis.

3. Cuando el cliente demora siempre. Quizás es que llegan tarde a las reuniones, o ni siquiera se aparecen. Quizás es que se demoran en dar su aprobación o en proporcionarle la información que necesita para comenzar. Todos tenemos nuestro propio límite que nos indica cuánto de eso podemos soportar. Descubra su límite y comience a respetarlo.

4. Cuando son mentirosos. Es duro decirlo, pero algunas personas mienten y con frecuencia el problema no es la mentira, sino la omisión. Puntos importantes que se está dejando de lado intencionalmente. Si empieza a ver patrones de este tipo, tal vez prefiera "seguir su camino".

5. Cuando el cliente es cliente del cliente de su cliente. Si alguna vez ha jugado al teléfono malogrado, sabe que los mensajes que pasan por muchas personas con frecuencia terminan distorsionados. Uno de los ingredientes básicos de una relación saludable con el cliente es saber manejar las expectativas. Usted tiene expectativas con relación a sus clientes y ellos tienen expectativas con relación a usted. Esto es más fácil de manejar cuando uno sabe con quién está tratando.

6. Cuando cambia el contrato. Oh, este es uno difícil. Quizás el cliente ha decidido que le está pagando demasiado o quiere que le haga un trabajito extra que no estaba en el contrato. O tal vez le reduce el plazo a la mitad o le quita recursos y aún así usted tiene que cumplir. Esta es una situación delicada. Si siente que le están faltando el respeto de alguna forma es hora de reevaluar la relación. Si la balanza del contrato se ha inclinado demasiado a favor de su cliente, quizás sea hora de "seguir su camino".

7. Cuando sus manzanas se convierten en naranjas. Algunas personas no tienen idea de lo que quieren de uno. Primero dicen que quieren X y luego dicen que quieren Y. Así que uno se ajusta a ellos, porque quiere hacer feliz al cliente, verdad? Pues sí, los hace felices, pero ahora quieren agregar nuevos detalles. Así que usted hace los cambios. Les agrada algo el resultado pero lo han pensado mejor y ahora quieren el X original. Por un lado eso es lo divertido de ser un consultor/freelance. Por otro lado, las cosas se pueden salir de control y es entonces cuando necesita recurrir al contrato.

La moraleja es que hay que manejar las expectativas y tener una comunicación clara y honesta desde el principio hasta el final. Si ve señales de peligro, lo mejor es enfrentarlas de inmediato. Si las cosas no mejoran, quizás sea necesario despedir al cliente.

En ese caso, ¿cómo despedir al cliente?

Documentos, documentos, documentos. Primero, siempre debe intentar enfrentar y resolver el problema, y debe hacerlo de forma documentada. Sea tan conciso y centrado como sea posible.

Lea su contrato. Sepa cuáles son sus opciones para terminar la relación y cumpla con todas sus obligaciones lo mejor que sea posible.

No se queje. No se ponga melodramático, ni comience a gritar a los cuatro vientos lo pésimo que es su cliente, ni haga una lista de las 99 cosas que tiene su cliente de malo. Manténgalo a un nivel profesional y "siga su camino".

Traducción de How to Fire Your Client!

No hay comentarios.: