viernes, 20 de abril de 2007

HÁGALE TRAMPA A LA PROCRASTINACIÓN

Basándome en la idea de la carrera de procrastinación y la carrera progresiva de Jeff, he estado experimentando con un peculiar nuevo sistema para avanzar de una buena vez con mi lista de tareas por hacer. Ajústese el cinturón, porque es un poco más complejo que el nuevo hábito simplificado de Merlin 2005. Se llama (10+2)*5 y hoy le salvará el pellejo.

Dirigido a

- procrastinadores
- los que se distraen con facilidad
- los que no pueden dejar de navegar por internet
- personas con una lista extensa de tareas pequeñas (alias "mosquitos")
- personas que tienen problemas para avanzar tareas muy grandes

Qué necesitará

1. un cronómetro
- debe ser fácil de resetear
- un cronómetro electrónico de cocina es particularmente efectivo (de preferencia con múltiples memorias de alarma), o
- una aplicación como Minuteur (consiga la versión más reciente, que incluye varias nuevas funciones simpáticas)

2. un subgrupo reducido de su lista de tareas por hacer
- tareas en las que pueda trabajar (no necesariamente terminar) en bloques de 10 minutos o menos
- seguidores del GTD: sólo las siguientes acciones, por favor

3. una hora de su tiempo (menos es potencialmente aceptable, pero no hay que ser ortodoxos)

4. su pobre y procrastinador trasero

Cómo funciona

Se llama "(10+2)*5" por lo siguiente:

10 - Trabaje por diez minutos dedicándose única y exclusivamente a avanzar una tarea. Diez minutos en los que lo único que tiene permitido es trabajar, trabajar, trabajar. No haga trampa, porque (RING!) realmente tendrá un descanso cuando termine...

2 - Luego de diez minutos de trabajo sudoroso y dedicado recibe un descanso de 2 minutos para hacer lo que le venga en gana: tomarse un café, leer 5ives, llamar a su corredor de apuestas, lo que sea. Cuando sus dos minutos se cumplan, es hora de trabajar en la siguiente tarea de su lista. Esto es importante.

*5 - Repita el proceso cuatro veces más para llegar a un total de una hora de trabajo y descanso.

Reglas peculiares importantes

- No tiene que terminar su tarea o proyecto en diez minutos; sólo tiene que avanzarlo

- Si termina una cantidad satisfactoria de trabajo en menos de diez minutos, PARE, y pase de frente a su descanso de 2 minutos, luego comience otra ráfaga de 10 minutos

- ¡NO se salte los descansos!
No está permitido. No se puede perder los descansos. Punto. Vaya a navegar por internet. Ahora. En serio. ¡VAYA!

Qué sucederá


Avanzará vertiginosamente durante una hora de trabajo/no trabajo y se sentirá con muchas ganas de que le toquen las partes tanto de trabajo como de descanso del ciclo (diablos, ¿qué le parece ese cambio?)

La trampa

Está bien, me atraparon. Esa es la trampa: uno puede y terminará saltándose descansos.

En su (extremadamente maravilloso) libro The Now Habit (El Hábito del Ahora), Neil Fiore sugiere un hábito similar llamado "desprogramar", donde uno sólo se impone obligaciones con las cosas que uno disfruta y que no son fuente de procrastinación. John Perry sugiere la "Procrastinación Estructurada", donde uno sólo le da alta prioridad a tareas "sin importancia". Por supuesto, esto es llevado a un extremo hilarante en el plan de Joshua Newman consistente en programar sólo unos cuantos minutos de trabajo para luego concentrarse en las "tareas más importantes" como ordenar su colección de DVD's.

En todos estos casos -cada uno de los cuales seguramente deben parecer ridículos a los partidarios del "¿Por qué no hacen su maldito trabajo y ya?"- el truco consiste en sacar su mente de la inercia que está permitiendo que la procrastinación lo domine. Así podrá vencer cualquier resistencia que haya conseguido que usted no haga lo que su cerebro sabe que tiene que hacer.

Sus trampas para sus problemas

El "(10+2)*5" se puede adaptar de muchas formas (cambie cualquiera de los números a su antojo), pero recuerde: estos trucos tontos sólo funcionan porque usted y yo somos casos patéticos, con mentes que pueden ser inducidas al trabajo tan fácilmente como a la apatía. Fije sus reglas, respételas y siga adelante. Supere esa procrastinación haciendo entrar al trabajo por la puerta trasera.

Ahora vaya y tómese un descanso. Se lo ha ganado, tramposo trabajador.

Traducción de Procrastination Hack: "(10+2)*5"

No hay comentarios.: