viernes, 13 de abril de 2007

NO SE PUEDE ESCRIBIR "MARKETING" SIN "COMUNIDAD"

Obviamente, el título es un pésimo juego de palabras con la manoseada frase que dice que no se puede escribir "xyz" sin "x", pero en un mundo manejado cada vez más por la información digital, mi nueva frase merece algo de crédito. Hace mucho tiempo, marketing significaba publicidad de boca en boca. Luego pasó a significar medios masivos machacando un mensaje a un público masivo. Pero, cada vez más, el marketing B2C de éxito nuevamente está comenzando a significar de boca en boca. Los consumidores de hoy participan entusiastamente en las comunidades en línea y están aprendiendo a recurrir a dichas comunidades para obtener mensajes confiables (noticias, comentarios de productos, consejos, etc.).

Algunos profesionales de marketing se resisten a la noción de una comunidad de marketing en línea, pero deberían reconocer que existe una diferencia entre los ambientes puramente poblados por usuarios (o "wiki") y, digamos, los blogs. Los blogs son escritos por alguien, y aunque invitan a la participación de los usuarios, el contenido no depende necesariamente de ellos. Sin embargo, si su blog no invita a sus usuarios a participar, su mensaje no estaría teniendo el impacto que podría. Lorelle Van Fossen de The Blog Herald lo dice de otra manera al señalar que los mejores amigos de uno suelen ser quienes hablan y escuchan. Ella explica que cada blog debería "mostrar una habilidad conocida como escucha activa, el proceso de escuchar y responder a otra persona para mejorar la comprensión mutua". Esa comprensión creciente hace que los oyentes (lectores en este caso) sean más receptivos a los mensajes, siempre y cuando el mensaje valga la pena.

También es importante reconocer que a la gente le gusta pertenecer a comunidades de marca. Por esa razón, escribe David Armano en su artículo para Business Week "It's the Conversation Economy, Stupid" ("Es la Economía de la Conversación, Estúpido"), que la identidad (y afinidad) con una marca con frecuencia es lo que mueve a las comunidades, y pone como ejemplos marcas como Harley-Davidson, que tienen grupos intensamente leales que se unen en torno a la marca y promueven su mensaje. Armano resume su soberbio artículo sosteniendo que

"los profesionales de marketing, las empresas y los diseñadores deben comprender en esencia cómo están evolucionando estas plataformas y cómo están influyendo en el comportamiento humano. Tiene que haber una comprensión profunda de por qué algunos de nosotros adoramos incorporar estos servicios en nuestras vidas digitales."

Las "plataformas" a las que se refiere incluyen los blogs, y es por eso que el marketing ya no sólo puede consistir en machacar un mensaje a la gente y esperar que les guste. El marketing actual también tiene que involucrar al público en la propagación del mensaje con mérito. Tiene que hacer que deseen difundir ese mensaje entre su comunidad, especialmente si esa comunidad es virtual.

Traducción de You Can't Spell "Marketing" without "Community"

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