miércoles, 25 de abril de 2007

LA BARRERA: CUÁNDO TIRAR LA TOALLA (Y CUÁNDO PERSISTIR)

Por: Guy Kawasaki

Seth Godin me entregó una copia de su nuevo libro, The Dip: A Little Book That Teaches You When to Quit (and When to Stick), y creo que definitivamente hará que la gente reflexione sobre la vida. Para que tengan una idea de lo que viene en el libro, he aquí una entrevista con Seth acerca de los temas de la perseverancia y la renuncia.

En ese momento, ¿cómo sabe uno que es hora de retirarse?

Es hora de retirarse cuando te das cuenta secretamente de que todo este tiempo has estado conformándote con la mediocridad. Es hora de abandonar cuando las cosas que estás midiendo no mejoran, y no puedes encontrar nada mejor que medir.

Aquellos que inteligentemente tiran la toalla entienden la idea del costo de oportunidad. El trabajo que haces en el proyecto X te impide superar la Barrera del proyecto Y. Si despides a tus peores clientes, si abandonas tus tácticas más improductivas, si dejas de trabajar con la gente que rinde menos, entonces liberarás una asombrosa cantidad de recursos. Dirige esos recursos a una Barrera que valga la pena conquistar y tus probabilidades de éxito aumentarán considerablemente.

¿Cuál es el peor momento para renunciar? Cuando uno se siente peor. Las decisiones tomadas cuando uno se siente muy mal rara vez son buenas decisiones.

Si estoy en medio de una barrera, ¿cómo sé que vale la pena todo el esfuerzo de superarla?

La mejor forma de preguntarse esto es antes de encontrarse con la Barrera. Las personas inteligentes son capaces de adelantarse a las Barreras, lo que les permite planificar. Si quieres ser doctor, el momento de decidir es antes de llegar a química orgánica a mitad de ciclo, no mientras la estás llevando.

Al elegir una Barrera, necesitas pensar dos cosas: primero, ¿tienes los recursos para superarla?; segundo, ¿vale la pena hacer todo lo que se necesita para superarla? Si tu meta es crear un blog que esté entre los 50 primeros, necesitas considerar lo que demandará en términos de tiempo, esfuerzo y dinero, y qué ganarás si tienes éxito. Si tu meta es desplazar a Microsoft Word como el procesador de textos estándar, la Barrera es mucho más grande. La recompensa también podría serlo, pero tienes que decidirlo antes de invertir tu esfuerzo.

¿Tiene sentido aprender algo -por ejemplo, jugar hockey o tocar el violín- aun cuando sepas que no serás el mejor del mundo?

El dominio de una habilidad es una adicción. La mayoría de personas nunca domina nada y nunca experimenta la emoción de estar al otro lado de la Barrera. En consecuencia, no buscan nuevas oportunidades para dominar algo. Espero que como padres podamos hacer un mejor trabajo inculcando a nuestros hijos este hábito.

En cuanto a ser "el mejor del mundo", no tiene que significar que toques como Joshua Bell. El "mundo" puede ser cualquier mundo que tu mercado elija. El mejor acupunturista de la ciudad o los mejores zapatos de $45 que se hayan hecho jamás.

Por supuesto que hay lugar para la pasión, para hacer cosas sólo porque uno ama hacerlas. Espero que mi libro no disuada a nadie de tocar el violín por amor al arte. Pero mi libro es sobre la inversión y el esfuerzo, sobre hacer cosas no por el mero placer de hacerlas sino porque esperas algo a cambio.

¿Qué pasa si no hay un mercado establecido y por lo tanto no hay forma de saber si existe siquiera y si vale la pena dedicarse o desviar su dedicación a él?

Ese es el arte de ser un emprendedor. Las Barreras establecidas que un emprendedor visionario pueda aprovechar son casi inexistentes. En cambio, este tipo de emprendedor crea algo nuevo -un nuevo mercado, un nuevo reto, el dominio de una nueva habilidad. Parte del trabajo del capitalista de riesgo exitoso es imaginar la vida después de la Barrera. Por ejemplo, financiar a Google porque inventar un sitio de búsquedas que domine el mercado crea una nueva Barrera, no porque se puede reemplazar a Yahoo.

¿Cómo puede una compañía abandonar un producto y no dar la señal incorrecta de que está abandonando el mercado?

Las tácticas cambian todo el tiempo. Las organizaciones que andan mal adoptan tácticas porque no son lo bastante flexibles o valientes para adoptar estrategias. Las organizaciones inteligentes son claras, ruidosas e intensas con respecto a sus estrategias y el mercado las perdona -las apoya también- cuando cambian sus tácticas con el fin de cumplir con sus estrategias. Nokia deja de fabricar varios modelos de teléfono cada año, pero esto no cambió su estrategia. De hecho, cuando Nokia dejó de ser agresiva con respecto a fabricar los mejores teléfonos del mundo, perdimos el interés.

¿Qué es más poderoso: el dolor a corto plazo o el éxito a largo plazo?

La capacidad de abandonar es lo que te da poder. Así como la línea de ensamblaje de Toyota que se detiene cuando un trabajador detecta una parte de baja calidad, estar dispuesto a renunciar cuando te desvías de tu curso te ayuda en tu camino a alcanzar el dominio. Una organización que se rehusa a conformarse con el promedio tiene más probabilidades de producir cosas notables. Cosas que hacen superar la Barrera.

Demasiadas organizaciones están dispuestas a esforzarse desganadamente para probar una nueva táctica, pero necesitan una bula del Papa para abandonar una. Esto no sólo diluye su habilidad para ejecutar -miren si no a a9.com- sino que además la termina convirtiendo en una organización impotente que rara vez sobresale, aun cuando tengan una buena idea o producto.

Esto significa que la Barrera no es dolorosa, ni es algo que se deba evitar. La Barrera es de hecho un aliado. Porque cuando la Barrera aparece, uno sabe que está cerca de un avance notable, de salir al otro lado, del dominio, y de ser el mejor del mundo.

¿La mayoría de compañías tira la toalla demasiado temprano o demasiado tarde?

Por suerte para nosotros, es ambos. Abandonan cuando deberían persistir: cuando enfrentan la Barrera. Y persisten cuando deberían renunciar: cuando están en un callejón sin salida, cuando están atascados, y cuando se sienten seguros. Digo por suerte para nosotros porque este comportamiento facilita más las cosas para quienes podemos ver una mejor forma.

Traducción (casi completa) de The Big Dip: Ten Questions with Seth Godin

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