lunes, 9 de abril de 2007

TRUCOS PROFESIONALES

Hace algún tiempo leí una entrevista con un payaso de fiestas de cumpleaños. En cierto momento el entrevistador le preguntó, "¿Qué pasa si nadie se ríe? ¿Qué hace si los niños odian lo que hace?" Y el payaso reveló un fascinante truco del negocio de payasos de cumpleaños: Cada año, al parecer, hay dos o tres palabras graciosas que invariablemente causan hilaridad entre los niños, así que cuando las cosas no estén saliendo bien, uno puede soltar una de ellas para provocar la risa general. Pero un payaso tiene que actualizarse, ya que las palabras graciosas misteriosamente cambian con el tiempo. Si "moco" funcionaba en 1998, 2004 exige usar "calzoncillo".

Curiosamente, he notado un aspecto casi idéntico en el negocio del desarrollo de software. Cada año parece haber un galimatías técnico que se pone de moda entre los gerentes pero que en realidad éstos no entienden. Este año, por ejemplo, un programador puede colocar la frase "y pienso incorporar funcionalidad XML" en un resumen de proyecto para explicar por qué necesitará una semana más, justificar un plazo incumplido, o impresionar a un superior. En este sentido, la diferencia entre los ingenieros de software y los payasos de cumpleaños es casi invisible.

Preguntándome si había más, hace poco les pedí a algunos lectores sus "trucos profesionales", y la respuesta me dejó sorprendido. Parece que cada oficio abunda en pequeños e ingeniosos secretos profesionales. He aquí algunos de los mejores que recibí.

Abogado
Haga lo que sea necesario para que sus contratos entren en una sola página: Escriba a un solo espacio, utilice una fuente de 9 o 10 puntos y reduzca los márgenes a menos de dos centímetros. La mayoría de personas asumirá que un contrato que ocupe una sola página debe ser simple y directo. Hasta los negociadores sofisticados se rinden ante el encanto de la falta de grapas.

Actor
Tarde o temprano todo actor debe interpretar a un ebrio. La mayoría lo hace arrastrando las palabras y quizás hasta babeando un poco. Esto es lo que un profesor de drama de primer año llama "indicar". Una mejor forma de aparentar ebriedad es actuar muy, muy sobrio. Camine con mucho cuidado e intente que nadie se dé cuenta de que está ebrio. Esto es mucho más sutil y se entenderá a un nivel que la audiencia no reconocerá de inmediato.

Animador de Figuras con Globos
Cuando esté formando figuras con globos para los niños, nunca les diga qué está haciendo. La mayoría de productos terminados -a pesar de sus mejores intentos- casi siempre parecen un perro, un embrión o algún objeto fálico. Si indica de antemano lo que piensa hacer, los niños responderán a su producto terminado con, "Eso no parece un (inserte nombre de animal aquí)..." Pero si primero arma los animales y después pregunta, "¿A qué se parece?", la imaginación de los niños se hará cargo, convirtiendo el globo azul de cuatro patas en Blue de Blue's Clues, el embrión en un Pokemon, y el objeto fálico en un elefante. Además ganará puntos extra por haber sido tan "hábil" en crear exactamente lo que ellos querían.

Aplanador de Cajas de Cartón
Al golpear el fondo sellado de una caja de cartón para aplanarla, no lo golpee con los nudillos como si estuviera boxeando, ya que le empezarán a doler muy pronto. En cambio, golpéelo con la parte inferior de su puño, como si su mano fuera un martillo.

Botánico
Durante su trabajo de campo, pegue una tira de cinta aislante a su pantalón, la que podrá utilizar para retirar garrapatas, hormigas y espinas.
Si conoce la longitud de cada uno de sus dedos así como el ancho de su mano en centímetros, podrá medir las hojas de la mayoría de las plantas sin tener que sacar la regla de su mochila.
Y cuando realice trabajo botánico en Sudamérica, manténgase alejado de los monos, que tienen la costumbre de lanzar palos con una precisión sorprendente.

Cartógrafo
Con frecuencia, los cartógrafos se equivocan a propósito en ciertos datos de sus mapas. Esto se conoce como "trampas de derechos de autor". Ellos pueden llamar a un cuerpo de agua "Lago Malado", por ejemplo, y luego revisar las siguientes ediciones de los mapas de sus competidores para ver si aparece esa información incorrecta.

Coordinador de Bodas
Los dedos de las personas se hinchan cuando se ponen nerviosas. Así que cuando intercambien anillos, dígale a la pareja que deslicen el anillo hasta el primer nudillo y dejen que la otra persona lo termine de poner. De otro modo corre el riesgo de que el novio le rompa el dedo a la novia en medio de la ceremonia.

Corrector de Textos
Si lee demasiado rápido, su cerebro puede "corregir" los errores ortográficos, impidiendo que los detecte. Por eso a veces es buena idea leer una página de abajo hacia arriba. Eso lo obligará a prestar más atención a palabras individuales fuera de contexto y así no podrá pasar las páginas tan rápido.

Diseñador Gráfico
Si tiene un cliente que es incapaz de aprobar una propuesta de diseño sin contribuir algo de su parte, simplemente incluya un error obvio en la propuesta: un logo demasiado grande, una fuente demasiado pequeña o unos cuantos errores ortográficos estratégicamente sembrados. El cliente solicitará el cambio, sintiendo que ha hecho su parte, y su diseño, que estuvo perfecto desde el principio, será aprobado.

Enfermera
En ocasiones, los pacientes fingen estar inconcientes. Un forma segura de ponerlos al descubierto es levantar su mano, sostenerla sobre su rostro y soltarla. Si se golpean, lo más probable es que estén inconcientes; si no, están fingiendo.

Fotógrafo
Cuando tome retratos familiares que incluyen a un perro, no use el nombre del perro ni diga "perrito, perrito" para llamar su atención, porque podría acudir a su llamado. En cambio, diga "gatito, gatito, gatito". El perro se pondrá alerta y buscará un gato con la mirada, y usted podrá conseguir una foto estupenda si la toma en el momento justo.

Guardabosques
Nunca camine detrás de otra persona en el bosque, porque las avispas forman sus nidos debajo de la tierra. La primera persona de la fila perturbará el nido al pasar encima, pero son los pobres tipos que van detrás suyo los que sufrirán el ataque de las enfurecidas avispas. Por lo general uno puede saber cuál es el guardabosques más experimentado del grupo porque es el que va a la cabeza.
El guardabosques más antiguo será también el que maneje el camión o se siente en medio; es la persona sentada al lado de la ventanilla la que tendrá que bajar para abrir y cerrar cada portón que encuentren.

Malabarista
Con cualquier número que dure menos de siete minutos (como ocurre con la mayoría de ellos), en realidad sólo hace falta una cosa: un broche de oro. Y sólo hay dos cosas que realmente necesita saber para conseguir magnífico un broche de oro. Primero, necesita que sea espectacular. Suena obvio, pero la mayoría de malabaristas principiantes creen que "difícil" y "espectacular" son sinónimos. Su broche de oro debe parecer difícil, pero no tiene por qué ser difícil. Segundo, deberá fallar su broche de oro a propósito en los dos primeros intentos. Si lo logra en el primer intento parecerá demasiado fácil, pero si "falla" algunas veces parecerá más difícil y creará tensión.

Mecánico
Si tiene que cambiar un foco de luz que está con el vidrio roto, presione una papa contra la base de metal para desenroscar el foco.

Mecánico de Autos
Siempre ponga grasa de cobre en las terminales de las baterías luego de reparar un auto. La mejora en el rendimiento es insignificante, pero cuando los clientes miran debajo de la capota notarán de inmediato que algo ha cambiado y por lo tanto le pagarán con todo gusto.

Mesera
Si se da cuenta de que ha olvidado entregar un pedido a la cocina, acérquese a la mesa y diga con pena, "¿Escuchó cómo se rompió eso?" Nueve de diez veces, el cliente no sólo dirá "sí", sino que en efecto creerá que escuchó alguna especie de ruido. Entonces suspire con tristeza y diga, "Lamentablemente, al chef se le cayó su comida". Escúrrase hacia la cocina enseguida para entregar el pedido olvidado.

Músico Ambulante
Es posible hacer dinero tocando música en la calle sin saber tocar un instrumento. Uno puede comprar un acordeón barato en una tienda de artículos usados y simplemente inventar una "canción" mientras toca en la calle. La mayoría de personas no se quedará mucho tiempo a escucharlo si usted se encuentra en una vereda donde hay poco sitio dónde quedarse parado, y así podrá ganar dinero tocando lo mismo una y otra vez.

Paramédico
Cuando los paramédicos llegan al lugar de un acidente automovilístico o de otro tipo, muy, muy rara vez anuncian decesos en la escena de los hechos. En casi todos los casos, se declarará que el fallecido "llegó cadáver" al hospital. Esto se debe a que declarar a alguien muerto in situ demanda casi 10 veces más papeleo que decir que murió en la ambulancia camino al hospital.

Soporte Técnico
Cuando está ayudando a alguien a arreglar su computadora por teléfono, y desea saber si todos los cables están conectados correctamente, no pregunte, "¿Ha verificado que el cable está conectado?", porque el cliente siempre va a responder, "Claro que sí, ¿cree que soy idiota?" En cambio diga, "Retire el cable, sople el polvo del conector y vuélvalo a conectar". Lo más probable es que el cliente responda, "Ajá, ahora sí funciona. Cómo se acumula el polvo allí, ¿no?"

Tester de Software
Debido a que los desarrolladores no esperan que los testers lean su código, hacerlo es una forma fácil y rápida de encontrar posibles errores. Busque comentarios como "// MODIFICAR" o "//arreglar esta basura después".

Vendedor de Pianos
Si un cliente potencial está mirando un piano, intente determinar su edad y calcule qué año era cuando tenía 18 años. Toque un gran éxito de aquel año en el piano que dicho cliente está mirando. Con mucha preparación y un poco de suerte, podría estar tocando la canción exacta que esa persona escuchaba mientras perdía su virginidad, se casaba o manejaba su primer auto. La resonancia emocional vencerá la resistencia a gastar y hasta podría llevarlo a comprar un piano más caro.

Traducción (sólo las mejores partes) de Tricks of the Trade

1 comentario:

Unknown dijo...

El artículo es my interesante, pero me gustaría que traduzcan algunos tips de otras profesiones mas comunes (y seguramente menos seductoras)que las de malabarista o guardabosques. me pareció excelente la del corrector de textos y la del fotógrafo, pero la mejor es, sin duda, la de soporte técnico.